INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
La flexibilidad como una capacidad esencial para el cambio cognitivo. Criterios internos y externos de validación de una tarea en una muestra de adultos argentinos.
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M; VIDO, V.; ZAMORA, E.; VERNUCCI, S.; KRZEMIEN, D.
Lugar:
Natal - RN- Brasil
Reunión:
Congreso; XV Congresso Da Sociedade Latinoamericana De Neuropsicologia - VIII Reunião Anual Do Ibnec - Instituto Brasileiro De Neuropsicologia E Comportamento.; 2017
Institución organizadora:
SLAN - Ibnec - UFRN
Resumen:
Introducción: La flexibilidad cognitiva (FC) se define como la función responsable de generar modificaciones en las conductas y pensamientos en contextos dinámicos, sujetos a cambios rápidos y fluctuaciones. Se ha medido la flexibilidad utilizando una tarea típica de cambio (task switching) basada en el efecto experimental de Simon. Se ha evaluado población infantil con esta tarea, pero debido al interés e impacto que reviste el tema, se propone la validación en otras franjas del ciclo vital. Debido a las dificultades metodológicas para evaluar la FC, se considera de interés realizar estudios de validación en nuestro contexto. Metodología: El objetivo fue describir y analizar la flexibilidad cognitiva (FC) en adultos mediante la obtención de evidencias de validez interna y externa. Para ello, se administraron las tareas de flexibilidad de la TAC y de fluidez verbal (semántica, fonológica, y con cambio) a una sub-muestra de 30 adultos jóvenes y de mediana edad (76% de mujeres), de entre 22 y 55 años (M=41,23; DE=9,95). Resultados: En cuanto a los criterios internos de validación, se verificó el cumplimiento del efecto esperado: el coste de cambio. A partir de una prueba t para muestras relacionadas, se registraron mayores TR (M=614,00; DE=124,15) y menor % de Aciertos (M=90,03; DE=14,18) en los ensayos donde se registra un cambio de regla respecto a aquellos en los que no se manifiesta, TR (M=523,97; DE=98,50); Aciertos (M=95,67; DE=14,54). Para ambos índices -TR y Aciertos- las diferencias fueron estadísticamente significativas (p<.05). En relación a la validación externa (concurrente), se ha encontrado una correlación significativa entre las puntuaciones de la fluidez verbal con cambio (Delis, Kaplan y Kramer, 2001) y el índice Diferencia de TR entre ensayos con y sin cambio (r=0,36,  p=05). Discusión: la tarea de FC de la TAC resultó ser un instrumento válido para la medición del proceso en adultos jóvenes y de mediana edad.