INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre empatía y teoría de la mente en niños y adolescentes.
Autor/es:
AGULLA, L.; ZABALA, MA. LUCÍA; AGUILAR, M.J.; BRECCIA, F.; RICHARD'S, MARÍA M; RUSSO, D.
Lugar:
Natal - RN- Brasil
Reunión:
Congreso; XV Congresso Da Sociedade Latinoamericana De Neuropsicologia - VIII Reunião Anual Do Ibnec - Instituto Brasileiro De Neuropsicologia E Comportamento.; 2017
Institución organizadora:
SLAN - Ibnec - UFRN
Resumen:
Introducción: En las últimas décadas, avances en el estudio de la cognición social han permitido el conocimiento de procesos que contribuyen al desarrollo social, tales como la empatía y la teoría de la mente (TM). La primera es definida como una respuesta emocional procedente de la comprensión del estado de otra persona, siendo similar a lo que aquella está sintiendo; mientras que la segunda comprende la competencia de atribuir entidades mentales a los otros, permitiendo predecir y comprender sus conductas en función de tal atribución. Evidencia neurocientífica demuestra que la TM asiste a la empatía en el procesamiento de información relativo a la atribución de emociones y a la comprensión del estado emocional ajeno. En este sentido, la presente investigación propuso caracterizar y relacionar la empatía y la TM en niños y adolescentes, analizando si existe una interacción diferencial según la etapa del desarrollo. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo correlacional ex post-facto simple. Se aplicó el Interpersonal Reactivity Index (IRI) y el Test de las Miradas para evaluar a 168 participantes de ambos sexos divididos en dos grupos etarios: niños (9-12 años) y adolescentes (13-18 años). Resultados: Se halló una correlación positiva entre empatía y TM en el grupo de niños evidenciada en la subescala cognitiva de empatía (r=-.191, p ≤ .05). En los adolescentes se encontró una correlación negativa entre TM y la subescala afectiva de empatía (r= -.198, p ≤ .05). Discusión: Los resultados avalan la hipótesis de la complementariedad funcional de la empatía cognitiva y la TM en la infancia, mientras que en la adolescencia dichos procesos parecen funcionar con mayor independencia. Los datos obtenidos constituyen un aporte al esclarecimiento de la relación entre los procesos de cognición social y al diseño de futuras intervenciones tendientes al fortalecimiento de estas habilidades en las distintas etapas del desarrollo.