INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis discriminante de Procesos Ejecutivos entre población clínica y normal.
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M; VERNUCCI, S.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional - IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC) - Fundación Miguel Lillo
Resumen:
pp. 148-149. Introducción: Los enfoques multidimensionales de las Funciones Ejecutivas (FE) plantean que éstas consisten en un conjunto de procesos de relativa autonomía e independencia: memoria de trabajo (MT), flexibilidad cognitiva (FC) y funcionamiento inhibitorio (IN). Con respecto al proceso inhibitorio, en el presente trabajo nos ocuparemos de un tipo de inhibición (IN comportamental), debido a que es la función a la que tradicionalmente se refieren los investigadores al utilizar el término inhibición. Estos procesos están implicados en campos diversos como la psicopatología, la personalidad, la emoción, el control atencional y el desarrollo cognitivo. Específicamente, se ha encontrado que los déficits de las FE suelen estar presentes en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Si bien el déficit disejecutivo se encuentra presente en las investigaciones que refieren al TDAH, aún quedan algunos interrogantes por responder, como por ejemplo si el déficit inhibitorio debería considerarse como característica central del trastorno, o si en los niños con TDAH se evidenciaría un déficit general en todos los dominios de las funciones ejecutivas. Objetivos: (1) analizar las diferencias existentes en el funcionamiento ejecutivo en niños con y sin diagnóstico de TDAH; (2) identificar y establecer aquellas variables ejecutivas con mayor poder discriminante entre los grupos clínico y control, en función de los datos obtenidos con la batería Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC). Método: Participantes. Se trabajó con una muestra no probabilística de 49 niños escolarizados de entre 6 y 12 años de edad, deambos sexos, asignados a dos grupos: Grupo Clínico (diagnóstico de TDAH subtipo combinado) conformado por niños pertenecientes a centros de atención especializados de la ciudad de Barcelona (n= 19; edad M= 9,84 DE= 1,83), y Grupo Control de una muestra incidental apareada por edad, género y nivel de instrucción, conformada por niños sin patologías de una institución educativa de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata (n=30; edad M= 10,27 DE= 0,83). Instrumentos. Se utilizó la batería informatizada TAC, que consiste en un conjunto de tareas diseñadas ad-hoc que permiten evaluar de manera independiente los principales procesos ejecutivos: MT, IN y FC. Para acceder a una descripción detallada ver Introzzi, Canet Juric, Comesaña, Andrés y Richard´s (2013). Resultados: Los datos mostraron: (a) el cumplimiento de los criterios de validez interna de las tareas, dado que se registraron índices de precisión y TR en concordancia con los postulados teóricos de los paradigmas experimentales; y (b) un elevado grado de validez externa discriminante entre los indicadores de desempeño del grupo clínico y control. Los resultados de clasificación muestran un 98% de casos totales clasificados correctamente de los casos agrupados originales: un 100% de verdaderos positivos para el grupo control (especificidad) y un 94,7% para el grupo clínico (sensibilidad). Los índices Tiempo de frenado de la IN comportamental (Área COR= .98, p< .01) y TR medio del bloque mixto de la tarea de FC (Área COR= .99, p< .01) se presentaron como los de mayor poder discriminante. Asociado a esto, se encontró que todos los procesos considerados, excepto el TR de ejecución, mostraron elevados índices de validez discriminante para la clasificación de los grupos clínico y control. Discusión: En conjunto, estos resultados nos permiten confirmar que las tareas de MT, FC e IN comportamental presentan índices de validez interna que las convierten en instrumentos válidos para evaluar el funcionamiento de los procesos ejecutivos. Además, el desempeño en cada una de estas tareas mostró diferencias estadísticamente significativas entre niños sanos y con TDAH; a lo que se agrega la contribución de estos resultados para el establecimiento de índices sólidos de validez clínica (sensibilidad y especificidad) de la TAC.