INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la Comprensión Lectora.
Autor/es:
DEMAGISTRI, M.S.; RICHARD'S, MARÍA M; CANET JURIC, L.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional - IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC) - Fundación Miguel Lillo
Resumen:
p. 183. Introducción: La habilidad de extraer el significado del lenguaje escrito y construir representaciones mentales es una habilidad cognitiva compleja que supone la intervención de un conjunto amplio de procesos cognitivos. Específicamente se ha pensado en la importancia que los procesos de control cognitivo ejercen sobre actividades mentales complejas como la comprensión lectora (CL). En este marco, investigaciones previas plantearon la relación CL/memoria de trabajo, CL/ procesos inhibitorios o CL/ monitoreo de la lectura. Sin embargo, son escasos los estudios que analizan las interacciones entre el desempeño lecto-comprensivo y los procesos de control cognitivo tomados en conjunto. Por ello, este trabajo se propone estudiar el desempeño en CL en relación a la memoria de trabajo, los procesos inhibitorios y la flexibilidad cognitiva en población adolescente.Objetivo: Conocer la contribución diferencial de cada uno de los procesos cognitivos de control: memoria de trabajo, inhibición comportamental, inhibición cognitiva, inhibición perceptual y flexibilidad cognitiva sobre el rendimiento lecto-comprensivo en población adolescente.Método: Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo-correlacional con un diseño de investigación no experimental transversal. Se administraron un conjunto de instrumentos para evaluar: CL (Prueba de comprensión para el nivel), memoria de trabajo (Batería AWMA, adaptada al español, versión abreviada), inhibición comportamental (adaptación del Test de Hayling), inhibición cognitiva (Tarea diseñada ad-hoc según el paradigma de Cued Recall), inhibición de la percepción (Tarea diseñada ad-hoc de lectura con distractores) y flexibilidad cognitiva (fluidez verbal con cambio). Se evaluaron 141 alumnos de ambos sexos (62% de varones y 38 % de mujeres), de Educación Secundaria (primer año: n= 41; tercer año: n= 46 y quinto año: n= 54).Resultados: Se utilizó una regresión lineal múltiple para estudiar la significatividad del modelo y la varianza explicada en relación a la CL. Para ello, se incluyeron las variables de edad y sexo junto a los procesos de control cognitivo. Los resultados del análisis de regresión permiten afirmar que el modelo propuesto es estadísticamente significativo (Anova: F= 56.56, p < .000). Al mismo tiempo, posibilitan identificar que el modelo que incluye las variables: edad, sexo, memoria de trabajo, inhibición comportamental, inhibición cognitiva, inhibición perceptual y flexibilidad cognitiva, explica un 75% de la varianza del desempeño en CL (R2= .751). Los aportes significativos corresponden a las variables edad (p < .000), sexo (p < .05), inhibición comportamental (p< .000), inhibición cognitiva (p < .000) e inhibición perceptual (p < .01).Discusión: En principio, los resultados indican que la CL se ve afectada por el desarrollo, es decir, es una habilidad que se torna más eficiente durante el crecimiento y puntualmente se observan cambios durante la adolescencia. En segundo lugar, que el desempeño en CL se modifica según el sexo, siendo las mujeres quienes obtienen rendimientos más eficaces. En tercer lugar, señalan la importancia que los distintos procesos inhibitorios ejercen sobre el desempeño en CL. Esto es, leer comprensivamente supone la habilidad para detener representaciones prepotentes o automáticas pero inadecuadas de cara a la construcción de la representación mental (inhibición comportamental), suprimir ideas que ingresaron al espacio de la memoria de trabajo pero que ya no son relevantes para la tarea de lectura que se está realizando (inhibición cognitiva) y evitar el acceso de información distractora durante la lectura (inhibición perceptual). En cuarto lugar, resulta inesperada la ausencia de contribución estadísticamente significativa de la memoria de trabajo y de la flexibilidad cognitiva, lo cual requiere mayor exploración y estudio. Por último, podría señalarse que durante la adolescencia el desempeño en CL requiere de los procesos de control cognitivo siendo significativo el aporte de los procesos inhibitorios.