INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
PROYECTO de INVESTIGACIÓN: EVALUACION DE LA CAPACIDAD EMPÁTICA EN POBLACION INFANTO-JUVENIL. ANÁLISIS DE LAS INTERRELACIONES CON TEORÍA DE LA MENTE DURANTE EL DESARROLLO.
Autor/es:
ZABALA, MA. LUCÍA; LÓPEZ, MARCELA C.; RICHARD'S, MARÍA M
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación - Extensión Facultad de Psicología UNMdP "Trazando puentes".; 2014
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión, Facultad de Psicología, UNMdP.
Resumen:
LAS ACTAS SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE PUBLICACIÓN.En las últimas décadas el estudio de los procesos que comprende la cognición social, ha adquirido gran relevancia debido al valor que revisten en el adecuado desarrollo social de las personas. Uno de los procesos involucrados es la empatía, definida como una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de la otra persona y es similar a lo que aquella está sintiendo. Incluye un componente afectivo, como reacción de compartir el estado emocional del otro y un componente cognitivo, de comprensión y adopción de la perspectiva ajena. Otro proceso fuertemente vinculado con la capacidad empática es el de teoría de la mente, referido a la competencia de atribuir mente a los otros, predecir y comprender sus conductas en función de entidades mentales como creencias, deseos e intenciones. Considerando la relevancia que diversas investigaciones han otorgado a estos procesos, el objetivo del presente trabajo es caracterizar la capacidad empática de niños y adolescentes en función de variables biosociales, analizando la influencia de la teoría de la mente en el desarrollo de la empatía. Asimismo, analizar si existe una influencia diferencial de la teoría de la mente sobre los componentes cognitivos y emocionales de la empatía posibilitará conocer en qué medida las estructuras cerebrales implicadas en cada proceso operan de manera conjunta o paralela para garantizar el adecuado funcionamiento social de las personas.