INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
"Aspectos psicométricos de los Test de Evaluación Psicopedagógica".
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA MARTA
Lugar:
Instituto de Formación Docente IDRA, Mar del Plata
Reunión:
Taller; Instituto de Formación Docente IDRA, Carrera de Psicopedagogía (Resolución Nº 3839/89), Asignatura: Técnicas de Exploración Psicopedagógica; 2004
Institución organizadora:
Secretaría Académica y Dirección del Instituto de Formación Docente IDRA, Carrera de Psicopedagogía.
Resumen:
Este Seminario está dirigido a los alumnos de 2º y 4º Año de la Carrera de Psicopedagogía, bajo la consideración que han sido formados con diseños curriculares donde prevalece una mirada hacia la praxis profesional y que -no obstante- haber tenido cierta formación metodológica, en la mayoría de los casos, se ha focalizado en el análisis y lectura estadística de observaciones, el uso de instrumentos de recolección de datos (no su construcción y procedimientos de validación) y la comunicación de sus observaciones a través de estudios monográficos, sin alcanzar a conocer el estatus de informe de investigación científica.             La Ciencia es una de las manifestaciones más características de la Humanidad. Su desarrollo está vinculado a los descubrimientos y a las realizaciones de sus Sabios, Técnicos y Profesionales. Tiene un Método al cual ceñirse y una condición,  la de ser Pública. A través de su práctica diaria los profesionales descubren e infieren relaciones entre Casos, entre Casos y Teorías, etc.; e intuyen en ello, un avance en el campo del conocimiento. La mayoría de ellos pone a prueba, en el propio campo disciplinar,  el producto de sus observaciones. ·         ¿Cómo organizar esta información? ·         ¿Cómo hacer para transferir estas valiosas conclusiones a los ámbitos    académicos y no académicos? ·         ¿Cómo interpretar los resultados de tablas y gráficos? ·         ¿Cómo analizar críticamente lo que otros producen?     La Investigación Científica es la herramienta idónea para el avance del conocimiento. Es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada. Se puede definir como un tipo de investigación “sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales”.[1] Basado en el Método Científico, este Seminario intenta proveer las herramientas necesarias para la producción, análisis y presentación de la información de carácter científico. En este sentido, la Metodología de la Investigación ofrece un conjunto de elementos que facilitan desde un marco conceptual y operacional, acceder sistemáticamente a los procedimientos implicados en el quehacer científico. El carácter instrumental de la metodología no elude la relevancia de los fundamentos en los que se sostienen las decisiones sobre diseños, técnicas, instrumentos, etc. Por tanto, el interés no se centra en la amplitud informativa, sino en el aporte de conceptos, criterios y pautas que orienten la acción, desde una adecuada fundamentación de los procedimientos a implementar y teniendo en cuenta que la Metodología en particular constituye un área de vacancia disciplinar. OBJETIVOS DEL SEMINARIO: Este curso específico provee recursos instrumentales que, en términos generales, habilitan no sólo para el consumo de conocimientos, sino también especialmente para su producción. Por ello, el interés se centra en lograr que el alumno sea capaz de: §         Comprender los conceptos fundamentales de la psicometría y sus posibles aplicaciones a la investigación en Psicopedagogía. §         Interpretar adecuadamente técnicas estadísticas básicas en función del tipo de datos y variables de investigación. §         Analizar críticamente datos y resultados de diversas poblaciones. §          Reconocer el valor de la investigación como condición para la producción de avances en el campo del conocimiento. §          Poder traducir los hallazgos de esta experiencia en un breve informe de naturaleza científica. [1] KERLINGER, FRED (1987).  “Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento”. Ed. Nueva Editorial Interamericana. Pág. 11.