INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos ejecutivos en personas adultas jovenes. Su evaluacion mediante una bateria informatizada local
Autor/es:
RICHARD'S, M. M.; BARIO, DAIANA; FERREYRA, FLORENCIA; ZAMORA, ELIANA; KRZEMIEN, DEISY
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX REUNION NACIONAL Y VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 2023
Institución organizadora:
AACC - Universidad del Salvador
Resumen:
Introducción: Los procesos ejecutivos contribuyen a la autorregulación e impactan en la salud física y mental. Sin embargo, en nuestra región existen pocos instrumentos validados y adaptados. Objetivo: Contrastar criterios de validación interna de tres tareas informatizadas: Búsqueda Visual Conjunta (BVC), Tarea de los dedos(FC) y Memoria de Trabajo visoespacial (MTE), de la batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC), en función de una serie de paradigmas validados ampliamente por la literatura. Metodología: Mediante un diseño transversal, se evaluó una muestra intencional de 23 sujetos de 20 a 40 años de edad. Resultados: En relación a la FC, se encontraron diferencias entre los 3 bloques, siendo el Bloque Mixto el de peor desempeño, con mayores valores del índice de EI, (F (2) = 26,382, p <.001). En la tarea de BVC se encontró que a medida que aumentan los distractores se produce un incremento del índice EI, (F (3) = 99,669, p <.001), lo que muestra un peor desempeño en las condiciones de mayor distractibilidad. La condición ausencia del target presentó TR medios superiores en relación a la condición presencia del target en la condición de 16 distractores [t (22)= -3.349, p<.001] y 32 distractores [t (22)= -4.618, p<.001]. En cuanto a la MTE, se encontraron diferencias entre la tarea de span simple y compleja siendo el desempeño intradominio (espacial-espacial) peor que el interdominio (espacial-verbal)[F (4,18), p= .001]. Discusión: los resultados permiten verificar el cumplimiento de los criterios de validación interna de cada una de las tareas en este grupo etario. De esta forma, las tareas analizadas de la TAC se convierten en herramientas válidas para evaluar procesos ejecutivos en personas adultas jóvenes.