INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital
Autor/es:
BARIO, DAIANA; ZAMORA, ELIANA; FERREYRA, FLORENCIA; KRZEMIEN, DEISY; INTROZZI, ISABEL; RICHARD'S, MARÍA M
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicologia; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN)
Resumen:
¿Cómo funciona el sistema cognitivo a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital, desde la infancia transitando por la adolescencia, la vida adulta y hasta la vejez? Según la Hipótesis del todo o nada el sistema cognitivo puede operar de manera global, o a través de un modo más discriminado que exige mayor precisión, control y esfuerzo cognitivo. De esta, se desprenden un conjunto de corolarios, que describen de manera operativa las condiciones en las que debería activarse el modo controlado de funcionamiento cognitivo y que permiten su contrastación. Los objetivos de este estudio fueron: (1) verificar el cumplimiento del primer corolario en 11 grupos etarios a lo largo del curso vital, y (2) analizar los cambios que experimenta este modo controlado de funcionamiento durante el desarrollo. Se utilizó un diseño no experimental correlacional inter e intrasujeto, con medidas repetidas en función de las diferentes condiciones de cambio utilizando la tarea de los dedos de la Batería TAC. Índices específicos de desempeño: Tiempo de respuesta promedio, porcentaje de respuestas correctas o Precisión, y Costo de Cambio (4 condiciones). Corolario 1: cuando se debe cambiar algo en relación con alguna actividad, siempre resulta más sencillo cambiar todo o no cambiar nada (modo global) que hacer un cambio parcial. Se contrastó analizando las 4 condiciones: ausencia de cambio, cambio total, cambio parcial sitio de respuesta, y cambio parcial tipo de respuesta. Muestra no probabilística intencional de 520 sujetos,subdividida en 11 grupos etarios de 9 a 75 años o más. Se comprobó parcialmente el corolario en condiciones que exigen mayor control y discriminación cambio parcial (enensayos donde cambia el sitio pero no el tipo de respuesta), en los niños y adolescentes (G1) 9 a 11 años, (G2) 12 a 15 años, y en las personas mayores y longevas (G10) 60 a 74 años y(G11) 75 años o más, quienes presentan un costo que se manifiesta en una menor precisión y TR más elevados, al igual que para el cambio total donde cambia tanto el tipo y como el sitio de respuesta. La única condición con menor esfuerzo en todos los grupos fue la ausencia de cambio (mismo tipo y sitio de respuesta), poniendo de manifiesto unmodo global de funcionamiento cognitivo.