INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
capítulos de libros
Título:
"Mente, cuerpo y espíritu": la actividad física como herramienta para el logro del autocontrol.
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M
Libro:
II Jornadas de Autorregulación: Parar, Pensar y Actuar.
Editorial:
UNMdP, Secretaría de Extensión y Transferencia
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015; p. 56 - 63
Resumen:
La  razón  de  la  disonancia  entre  lo  que  sabemos  y lo  que  hacemos  puede  ser  rastreada  en estudios de hace más de un centenar  de años. Durante décadas, la educación y las comunidades científicas  parecían  creer  que  el  pensamiento  era  sólo  pensamiento,  y  el  movimiento  era  solo movimiento, y que cada uno era visto como algo separado. Sin embargo, un grupo de científicos poco  ortodoxos  comenzaron  a  visualizar  los  vínculos  entre  el  pensamiento  y  el  movimiento, aunque sus ideas ganaron escaso o casi nulo apoyo público. Actualmente,  afortunadamente esta situación se ha revertido y conocemos mejor las interacciones entre ambas actividades gracias a la existencia de modelos integrados. Este apartado analizó las conexiones existentes entre la educación física, el movimiento, las pausas y recreos, las actividades energizantes, y la mejora de la cognición. Esto demuestra que el movimiento puede ser una eficaz estrategia cognitiva para: (1) fortalecer el aprendizaje, (2) mejorar la memoria y la recuperación, y (3) mejorar la motivación y la moral de los alumnos. Es evidente que se necesitan más estudios de este tipo, realizados con distintos deportes y en  diferentes  edades.  Sólo  dos  estudios  han  analizado  posibles  beneficios  del  ejercicio  aeróbico sobre el funcionamiento cognitivo en niños. La investigación acerca de qué actividades aeróbicas resultan  ser  más podrían  beneficiosas  para  un  mejor  desempeño  ejecutivo  se  ha  centrado  en variables como el aumento del flujo sanguíneo y del oxígeno al cerebro y el aumento de BDNF en el  cerebro;  sin  embargo,  no  existen  investigaciones  que  hayan  observado  si  el  mecanismo de acción  podría  ser  por  mejoras  en  el  estado  de  ánimo  o  del  sueño,  por  ejemplo  (Best,  2010; Penedo, y Dahn, 2005). Tampoco se han examinado los efectos de la transferencia a largo plazo, es decir si los beneficios alcanzados perduran en el tiempo; ni los posibles efectos positivos de las actividades físicas que no sólo mejoran la condición física, sino también las diversas habilidades motoras y el funcionamiento ejecutivo en niños y jóvenes. En síntesis, los autores mencionados en este trabajo consideran que aquellos estudios sobre actividades   de   movimiento   que   mejoran   la   condición   física   y   también   entrenan   diversas habilidades motoras y ejecutivas, serán los más eficaces para lograr un mayor desempeño ejecutivo en niños. Hasta que estos interrogantes no se resuelvan será difícil establecer conclusiones firmes, pero  se  deben  desarrollar  trabajos -no  solo  en  actividades  que  mejoran  la  condición  física- sino también  en  aquellas  que  (a)  entrenen  diversas  habilidades  motoras  y  ejecutivas,  (b)  posibiliten alcanzar alegría, orgullo y confianza en sí mismos, y (c) proporcionen un sentido de lo social y de pertenencia.