INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
capítulos de libros
Título:
"Mente, cuerpo y espíritu": la actividad física como herramienta para el logro del autocontrol.
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M
Libro:
II Jornadas de Autorregulación: Parar, Pensar y Actuar.
Editorial:
UNMdP, Secretaría de Extensión y Transferencia
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015; p. 56 - 63
Resumen:
La razón de la disonancia entre lo que sabemos y lo que hacemos puede ser rastreada en estudios de hace más de un centenar de años. Durante décadas, la educación y las comunidades científicas parecían creer que el pensamiento era sólo pensamiento, y el movimiento era solo movimiento, y que cada uno era visto como algo separado. Sin embargo, un grupo de científicos poco ortodoxos comenzaron a visualizar los vínculos entre el pensamiento y el movimiento, aunque sus ideas ganaron escaso o casi nulo apoyo público. Actualmente, afortunadamente esta situación se ha revertido y conocemos mejor las interacciones entre ambas actividades gracias a la existencia de modelos integrados. Este apartado analizó las conexiones existentes entre la educación física, el movimiento, las pausas y recreos, las actividades energizantes, y la mejora de la cognición. Esto demuestra que el movimiento puede ser una eficaz estrategia cognitiva para: (1) fortalecer el aprendizaje, (2) mejorar la memoria y la recuperación, y (3) mejorar la motivación y la moral de los alumnos. Es evidente que se necesitan más estudios de este tipo, realizados con distintos deportes y en diferentes edades. Sólo dos estudios han analizado posibles beneficios del ejercicio aeróbico sobre el funcionamiento cognitivo en niños. La investigación acerca de qué actividades aeróbicas resultan ser más podrían beneficiosas para un mejor desempeño ejecutivo se ha centrado en variables como el aumento del flujo sanguíneo y del oxígeno al cerebro y el aumento de BDNF en el cerebro; sin embargo, no existen investigaciones que hayan observado si el mecanismo de acción podría ser por mejoras en el estado de ánimo o del sueño, por ejemplo (Best, 2010; Penedo, y Dahn, 2005). Tampoco se han examinado los efectos de la transferencia a largo plazo, es decir si los beneficios alcanzados perduran en el tiempo; ni los posibles efectos positivos de las actividades físicas que no sólo mejoran la condición física, sino también las diversas habilidades motoras y el funcionamiento ejecutivo en niños y jóvenes. En síntesis, los autores mencionados en este trabajo consideran que aquellos estudios sobre actividades de movimiento que mejoran la condición física y también entrenan diversas habilidades motoras y ejecutivas, serán los más eficaces para lograr un mayor desempeño ejecutivo en niños. Hasta que estos interrogantes no se resuelvan será difícil establecer conclusiones firmes, pero se deben desarrollar trabajos -no solo en actividades que mejoran la condición física- sino también en aquellas que (a) entrenen diversas habilidades motoras y ejecutivas, (b) posibiliten alcanzar alegría, orgullo y confianza en sí mismos, y (c) proporcionen un sentido de lo social y de pertenencia.