INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
capítulos de libros
Título:
Rol de la memoria de trabajo y la inhibición en la capacidad estratégica de la memoria episódica de los niños entre los 5 y los 8 años de edad
Autor/es:
CANET JURIC, L.; ANDRÉS, M. L.; RICHARD'S, M. M.; INTROZZI, I.
Libro:
COMPENDIO DE INVESTIGACIONES ACTUALES EN PSICOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES. En: M. C. Richaud y V. Lemos (Eds.), Ed. CIIPME - CONICET - Universidad Adventista del Plata.
Editorial:
Editorial Universidad Adventista del Plata y Buenos Aires: Ediciones CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Entre Ríos; Año: 2011; p. 415 - 433
Resumen:
El incremento en la capacidad de retención en niños entre 5 y 12 años de edad se explica en parte por el uso progresivo de estrategias de memoria, el incremento de estas estrategias puede ser atribuido al desarrollo de funciones ejecutivas (FE) como la memoria de trabajo y la inhibición que también experimentan un crecimiento durante los años escolares. Este estudio se propuso analizar los cambios en el uso de estrategias de memoria, en el rendimiento en tareas de memoria episódica y en el funcionamiento ejecutivo -memoria de trabajo e inhibición- en niños de entre 5 y 8 años de edad y, en segundo lugar, explorar las relaciones existentes entre estas variables. Se seleccionó una muestra de 121 niños entre 5 y 8 años de edad concurrentes a escuelas de gestión privada de nivel socioeconómico medio. Se obtuvieron índices de uso de estrategias seriales, semánticas, desempeño mnésico, memoria de trabajo e inhibición. Los resultados mostraron que se registra un incremento significativo en el uso de estrategias semánticas vinculado a la edad y que cuando los niños implementan estos recursos, su aprendizaje y recuerdo parecen beneficiarse. Por otro lado, no se observó una relación entre el funcionamiento ejecutivo y las estrategias de memoria.