INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
capítulos de libros
Título:
CAP. IV: El cambio y sus costos como indicadores de la Flexibilidad Cognitiva: un proceso esencial para la autorregulación en nuestra vida.
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M; MARINO, J.
Libro:
Funciones Ejecutivas. Definición conceptual, áreas de implicancia, evaluación y entrenamiento
Editorial:
Neuroaprendizaje Infantil
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 99 - 120
Resumen:
De repente si escucho el sonido de una llamada entrante en mi teléfono celular, el pri-mer instinto es presionar el botón de “hablar”; pero hay otras respuestas posibles para esemismo estímulo. El teléfono vibró mientras estaba en medio de una clase de la universidad,contestar la llamada sería contextualmente inapropiado, y lo más probable es que hayapuesto el celular en modo silencio al entrar a la clase. Sin embargo, veo que la llamada es dela escuela de mi hijo, entonces lo que necesito hacer es elegir entre dos posibles respuestas,ya que cada una se corresponde con una meta diferente: por un lado, durante la clase la res-puesta apropiada es silenciar el timbre; por otro lado, si la llamada viene de la escuela, larespuesta apropiada es responder al teléfono. Después de un momento, seguramente puedaresolver este conflicto y salir del aula para atender finalmente esa llamada.En la vida cotidiana, a menudo nos enfrentamos con algunos desafíos parecidos al delejemplo cuando tratamos con múltiples opciones de respuesta ante un problema. Unode los procesos ejecutivos que intervienen de manera activa en la elección y cambio derespuestas es la Flexibilidad Cognitiva (FC). La FC es la función responsable de generarmodificaciones en las conductas y pensamientos en contextos dinámicos, sujetos a rá-pidos cambios y fluctuaciones. Por ello, la posibilidad de cambiar de manera eficiente yveloz cuando las circunstancias lo demandan, constituye un rasgo esencial del compor-tamiento adaptativo y ajustado a los objetivos (Diamond, 2013).