INVESTIGADORES
BAEZA Brigida Norma
congresos y reuniones científicas
Título:
Itinerarios terapéuticos de mujeres migrantes provenientes de Cochabamba (Bolivia) en las ciudades de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz) y Colonia Caroya (Córdoba).
Autor/es:
AIZEMBERG, LILA Y BAEZA, BRÍGIDA; SALETTI, LORENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de la Red de Antropología y Salud de Argentina. TRAYECTORIAS ANTROPOLÓGICAS Y TRABAJO EN SALUD: DIÁLOGOS, INTERSECCIONES Y DESAFÍOS; 2019
Institución organizadora:
redASA
Resumen:
Proponemos el análisis de los itinerarios terapéuticos de mujeres migrantes provenientes de Cochabamba y Tarija (Bolivia) en las ciudades de Comodoro Rivadavia (Chubut), Caleta Olivia (Santa Cruz), y Colonia Caroya (Córdoba). Desde una perspectiva cualitativa, analizamos los datos obtenidos a partir de sus testimonios y de quienes las ?atienden? y cuidan dentro y fuera del sistema público de salud. Hemos estudiado diversas problemáticas asociadas a las barreras sanitarias (Aizenberg y Baeza, 2017; Baeza y Aizenberg, 2018; Baeza, Aizenberg y Barria Oyarzo, 2019) y a diversos condicionantes que se presentan en la atención y cuidados sanitarios a los que se ven sometidas las mujeres migrantes que provienen del sector rural cochabambino y que en gran parte se trata de quechuablantes que comienzan su proceso de aprendizaje del idioma español en las ciudades de la Cuenca del Golfo San Jorge (Comodoro Rivadavia y/o Caleta Olivia) y en el centro y la periferia de la ciudad de Córdoba.