INVESTIGADORES
BAEZA Brigida Norma
congresos y reuniones científicas
Título:
Gauchos y paisanización en Patagonia sin fronteras
Autor/es:
BRÍGIDA BAEZA Y GUILLERMO FERNÁNDEZ
Lugar:
Caleta Olivia, Santa Cruz
Reunión:
Jornada; III Jornadas: Nación, tiempo y territorio. ?El numen de la Patagonia?.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
Se presentó una reflexión en torno al texto de C. Astrada, "El numen del paisaje. Los signos rúnicos del silencio", recuperando distintos aspectos analizados en el contexto de la tesis doctoral ?Fronteras e identidades en Patagonia Austral?. La presentación no requirió elaboración de ponencia, por lo cual se trata de un documento ?en proceso?. En el marco de la presentación se recuperaron los conceptos de fronteras, memorias y procesos identitarios en la frontera argentino-chilena. Se analizó el caso de Coyhaique donde la construcción de la/s memoria/s adquiere un carácter aparentemente inclusivo de todos los coyhaiquinos alrededor de la patrimonialización de los bienes culturales pertenecientes a la tradición de los pioneros. Sin embargo, veremos que no todos los coyhaiquinos pertenecen o se sienten parte de la ?corriente? colonizadora del oriente (por el lado oriental de la frontera con Argentina). Básicamente quienes asumen ?la reparación? de la memoria histórica coyhaiquina, reivindican las figuras de las distintas generaciones de colonos que habían sido ?corridos? de la zona central de Chile entre fines del siglo XIX y principios del XX. Instalados luego en Argentina, fueron expulsados por las autoridades, por lo que por último buscaron reinstalarse del lado chileno de la frontera. Los pobladores deambulaban de un lado al otro de la frontera hasta que conseguían instalarse temporariamente en algún lugar. Estos grupos de chilenos ?indeseables?, iniciaron la diáspora por el territorio patagónico desde fines del siglo XIX cuando en la zona Central de Chile se inició el proceso de apropiación de tierras en manos de comunidades campesinas e indígenas.