INVESTIGADORES
BAEZA Brigida Norma
congresos y reuniones científicas
Título:
Migrantes quechuas provenientes de Bolivia, en Caleta Olivia (Santa Cruz). Territorialización y memorias en torno a la celebración del día de los muertos.
Autor/es:
BAEZA, BRIGIDA NORMA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; JORNADAS ?Un siglo de inmigración en la Argentina contemporánea: 1914-2014? Instituto de Investigaciones Gino Germani (FCS-UBA) 27 y 28 de octubre de 2016; 2016
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani
Resumen:
Nos proponemos aportar elementos de análisis de los procesos de territorialización vinculados a la construcción de memorias en el caso de migrantes quechuas que provienen de la región de Cochabamba (Punata y Cuchupunata), en Bolivia. Nos centraremos en la comprensión de los procesos de recuerdos, olvidos y silencios en migrantes, a través del análisis de los procesos de construcción de memorias en contextos de subordinación y movilidades. Y cómo estos procesos se territorializan en el caso del barrio ?3 de febrero? donde el grupo de migrantes resignifica determinadas prácticas que remiten al modo de habitar el espacio en su lugar de origen. Recuperaremos categorías que permitan problematizar nuestra propuesta, tales como: memorias, territorio, geografías indígenas, entre otros conceptos que junto con una propuesta metodológica ligada a la etnografía nos permitirá profundizar los vínculos entre territorio y memoria.