INVESTIGADORES
BAEZA Brigida Norma
congresos y reuniones científicas
Título:
?Memoria, territorialidad y procesos migratorios provenientes de Cochabamba (Bolivia), la celebración de ?todos los santos?
Autor/es:
BAEZA, BRÍGIDA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Estudios sobre la Muerte y el Morir y VIII Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios; 2018
Institución organizadora:
FHCS-UNPSJB, Red de Cementerios
Resumen:
En esta ponencia en particular, nos interesa analizar desde una perspectiva comparada las similitudes y diferencias entre la celebración ?de todos los santos? realizada en Comodoro Rivadavia (Chubut) y la que se desarrolla en Caleta Olivia (Santa Cruz). Si bien en ambos casos los grupos migrantes comparten orígenes y características similares, a lo largo de los años que venimos registrando etnográficamente la celebración hemos notado que se diferencian en varios aspectos. Aquí intentaremos contextualizar las características que posee cada una de las ciudades donde se desarrolla la celebración ?de todos los santos? y explicar por qué un mismo grupo que al interior de sus hogares desarrolla una práctica similar, pero que al momento de trasladarse al espacio público posee una serie de diferencias que nos permiten analizar los condicionantes que se presentan en cada caso. Analizar una práctica de celebración como ?todos los santos?, nos permite ver cómo se produce la construcción de memoria en contextos de desplazamientos y el modo en que determinados aspectos se recuerdan, otros se ocultan, silencian o ?resguardan? de acuerdo al contexto del lugar donde se encuentran ?vivos y muertos?.