INVESTIGADORES
BAEZA Brigida Norma
congresos y reuniones científicas
Título:
?Los espacios de frontera en la Patagonia y el ideal de nación: discursos, representaciones e identificaciones en disputa durante las décadas 1930-1940?.
Autor/es:
BRIGIDA BAEZA Y GUILLERMO FERNÁNDEZ
Lugar:
Villarica
Reunión:
Taller; V Taller binacional argentino-chileno Araucanía-Norpatagonia, cultura y espacio. Las espacialidades del habitar y las sociedades fronterizas desde las prácticas de sentido.; 2017
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile en la ciudad de Villarrica, República de Chile.
Resumen:
La noción de frontera ha tenido en la Patagonia, a lo largo de la historia, una gran importancia como articulador de sentidos políticos, económicos y culturales, principalmente aquella emanada desde los gobiernos centrales. A partir de la década de 1930 se da un resurgimiento del interés hacia la región patagónica, alrededor de la cual se genera una construcción acerca del territorio con fuertes imperativos nacionalistas. En el lapso de este periodo (hasta avanzados los años cuarenta) son llevadas a cabo por parte del estado una serie de políticas de articulación de integración física y simbólica del territorio patagónico al conjunto de la nación. Buscamos analizar cómo en este contexto se evidencia la proliferación de ensayos, conferencias, simposios y demás intervenciones en el espacio público por parte de agentes intelectuales que caracterizan la región a partir de sus problemas o cuestiones a resolver. También es en estos años en que se originan sucesivos viajes de periodistas de las principales agencias de prensa nacionales, para retratar la realidad patagónica al resto del país.