INVESTIGADORES
BAEZA Brigida Norma
congresos y reuniones científicas
Título:
“Manuales escolares, escudos y banderas en la frontera chileno-argentina de Patagonia Central”,
Autor/es:
BRÍGIDA BAEZA
Lugar:
Bariloche, Río Negro. Argentina
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Historia de la Patagonia; 2008
Resumen:
Proponemos en esta ponencia el análisis de las maneras en que los productores identitarios, tales como el discurso de quienes elaboran los manuales escolares y la simbología propia de cada localidad fronteriza, producen y reproducen cotidianamente las fronteras en sus diferentes manifestaciones y adscripciones. Como este proceso es posible de ser analizado en diversos órdenes, veamos de qué modo uno de éstos puede ser el marco brindado por la producción del discurso escolar. Ya que tanto del lado argentino como chileno, en los últimos años se publicaron sendos manuales escolares para que los niños/as de la región se apropien de conocimientos vinculados a la historia y geografía regional. El análisis de estos textos permite analizar las representaciones sociales acerca de las problemáticas que ambos estados provinciales consideran válidas y relevantes para la formación escolar.