INVESTIGADORES
BAEZA Brigida Norma
congresos y reuniones científicas
Título:
“La experiencia de los migrantes bolivianos en Comodoro Rivadavia (Chubut). Diferenciaciones, identificaciones e interacción con la sociedad comodorense”.
Autor/es:
BRÍGIDA BAEZA
Lugar:
Posadas, Misiones.
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Antropología Social. Fronteras de la Antropología.; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Social. Programa de Postgrado en Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
En forma paralela al asentamiento de los migrantes bolivianos en Comodoro Rivadavia, la ciudad se encuentra atravesando un proceso de profundización de sus rasgos de segmentación y fragmentación social. A pesar de llevar adelante prácticas sociales de “invisibilización” los migrantes bolivianos adquieren rasgos de visibilidad a partir de un proceso de etnicización en clave nacional que los ubica en situaciones de discriminación y abierta xenofobia. Ante dichos escenarios los agentes estatales responden con acciones de control que reproducen las representaciones de estigmatización y victimización. Nos proponemos básicamente: - analizar las características del proceso de construcción identitaria de lazos étnicos, nacionales y de clase que operan como marcos de autoidentificación de los migrantes bolivianos en Comodoro Rivadavia - y caracterizar las representaciones sociales acerca de los migrantes bolivianos en Comodoro Rivadavia, a partir del análisis de prácticas de agentes estatales, y demás interlocutores de la sociedad “receptora”.