INVESTIGADORES
BAEZA Brigida Norma
capítulos de libros
Título:
• “La escuela como productora de nacionalidad en niños/as de la frontera chileno-argentina de Patagonia Central. El papel de los docentes como productores identitarios”.
Autor/es:
LIC. MARÍA DE LOS MILAGROS PIERINI. BRÍGIDA BAEZA
Libro:
“Docentes y alumnos. Protagonistas, organización y conflictos en las experiencias educativas patagónicas”
Editorial:
PROHISTORIA
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2008; p. 15 - 49
Resumen:
En este artículo, me abocaré al análisis del modo en que operaron las instituciones escolares como espacios de homogeneización de las poblaciones fronterizas, básicamente desde la imposición de un modelo moralizador de costumbres y valores, con base netamente nacionalista. Dado que la educación fue central para propagar la imagen de la nación en las etapas formativas de la nacionalidad argentina y chilena. Sin embargo, también es necesario analizar las dificultades y revisiones que los docentes debieron realizar a la luz de las particularidades de las poblaciones fronterizas, en particular en los pasos fronterizos de Futaleufú (Futaleufú, Chile y Trevelin, Argentina)  y Coyhaique (Coyhaique, Chile y Río Mayo, Argentina), (Ver Mapa I). El estudio estará abocado a las diferencias y similitudes entre los casos chileno y argentino, en relación a la existencia de determinadas realidades locales que en ocasiones provocaba la resignificación y adecuación del modelo educativo proyectado desde las regiones centrales de los respectivos territorios nacionales.