INVESTIGADORES
BARBETTA Pablo Nicolas
libros
Título:
Ecologías de los saberes campesinos: más allá del epistemicidio de la ciencia moderna. Reflexiones a partir del caso del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina
Autor/es:
BARBETTA, PABLO
Editorial:
Colección Becas de Investigación /Serie Digital
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2012 p. 89
ISSN:
978-987-1891-04-7
Resumen:
En este trabajo, partimos de la hipótesis de que la acción política
y social del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campe
-
sina (MOCASE VC) integrante del Movimiento Nacional Campesino
e Indígena, se transforma en un signo de un problema complejo. Nos
dota de señales de que la compresión del mundo es mucho más amplia
que la compresión occidental del mundo, generando una discrepancia
entre la teoría y la práctica social. Discrepancia que se construyó desde
las ciencias sociales sobre y a partir de la naturalización de los proce
-
sos modernizadores. De esta manera, la consecuente politización de la
cuestión rural nos invita a excavar en el residuo cultural producido por
el canon de la modernidad occidental para descubrir las tradiciones y
alternativas que de ella fueron expulsadas; excavar en el colonialismo
y neocolonialismo para descubrir en los escombros de las relaciones
dominantes entre la cultura occidental y otras culturas otras posibles
relaciones más recíprocas e igualitarias (Santos; 2000).
En este contexto, teniendo en cuenta que las identidades subal
-
ternas podrían servir como un punto de partida epistémico para una
crítica radical a los paradigmas y las formas de pensar eurocéntricos
(Grosfoguel, 2006: 42), lo campesino/ lo indígena plantea un doble
reto. En primer lugar, al interior de las ciencias sociales, ya que, como
sostiene Santos (2000), todo conocimiento crítico tiene que comenzar
por la crítica del conocimiento. Es decir, en este trabajo nos interroga
-
mos acerca de la forma en que las ciencias sociales en Argentina han
abordado el tema campesino, haciendo hincapié en sus definiciones
y los fundamentos metodológicos y epistemológicos de tales abordajes.
En segundo lugar, en la medida en que lo campesino/lo indígena
plantea un escenario de pluralidad conflictual de saberes que se ponen
de manifiesto en los discursos y en las distintas prácticas sociales, asu
-
mimos la necesidad de replantear los mecanismos de comprensión y
análisis de la realidad campesina, con el objeto de aportar una alterna
-
tiva teórica a partir de redescubrimientos en el campesinado argentino,
en sus saberes, en sus prácticas, en sus fragmentos epistemológicos,
culturales, sociales y políticos que nos ayuden a pensar otros modos de
articular economía, política y mundos de vida.
El trabajo estará dividido en cuatro grandes apartados.
El pri
-
mero de ellos estará destinado al análisis crítico de los debates clásicos
sobre el campesinado, ya que si tenemos en cuenta que el pensamiento
político y social sobre este continente ha estado atravesado histórica
-
mente por una tensión entre la búsqueda de sus especificidades y mi
-
radas externas (Lander; 2000), nos interesa indagar en qué medida la
óptica de las ciencias sociales sobre el campesinado se ha visto reducida
de la experiencia europea. En el segundo de los apartados se abordará
la forma en que los estudios rurales en Argentina ha abordado la cues
-
tión campesina desde una perspectiva histórica que supone pensarlo
en relación con la colonialidad del poder. El tercero tiene por objetivo
aportar una alternativa teórica que permita replantear los mecanismos
de comprensión y análisis de la realidad campesina en Argentina, ha
-
ciendo hincapié en los saberes campesinos subjetivos y objetivados en
las prácticas cotidianas, como puntos de partida epistémico para una
crítica radical a los paradigmas y formas de pensar eurocéntricos. Por último, el cuarto estará destinado a las conclusiones finales