INVESTIGADORES
BARBETTA Pablo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas consideraciones acerca de la estructura de oportunidades políticas y la cultura política. El caso del Movimiento Campesino de Santiago del Estero
Autor/es:
BARBETTA, PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 2º Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2003
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA)
Resumen:
A partir de la década de los años ochenta, la tierra se convirtió en el símbolo de las demandas de las organizaciones rurales latinoamericanas,fundamentalmente campesinas, en México, Brasil, Paraguay. Bolivia, etc. En Argentina, hacia finales de la década del 80’ surge el Movimiento Campesino deSantiago del Estero. El MOCASE asumió, desde sus inicios, como estrategia central la lucha por la tenencia de la tierra –amparándose en la Ley Veinteañal- yel mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas; no sólo como garantías de reproducción material, sino también como la defensa deuna identidad tanto social como individual; de un “estilo de vida propio” (Giddens; 1997) y un derecho a conservar las heterogeneidades culturales.La aparición de la organización en el espacio público intenta instituir una nueva división del mundo social y por lo tanto, en conflicto con quienes ocupan laposición dominante y que buscan perpetuar la relación dóxica con el mundo social.En este contexto, nos interesa particularmente indagar el caso del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) que surge a fines de la décadadel 80’, en la medida en que el accionar de dicho movimiento rompe con un determinada visión del mundo, con el orden establecido y con las disposiciones yrepresentaciones que ese orden engendra entre los agentes.El primer objetivo de este trabajo se centrará en construir el espacio social en el cual emerge el MOCASE, ya que las diferentes visiones del mundo decada agente, dependen de su posición estructural en ese espacio. En segundo lugar, intentaremos dar cuenta de la lucha política que se instaura en elcampo político entre los agentes intervinientes, haciendo hincapié en el análisis de las prácticas y experiencias que cada uno de ellos sustentan paraconsolidar su visión del mundo. Más precisamente, nos interrogaremos, por un lado, en que medida la irrupción del MOCASE en el campo políticohabilita o no una reforma en la doxa originaria y, por el otro, qué acciones y mecanismos desarrollan aquellos agentes que buscan la perpetuación de larelación dóxica con el mundo social.