INVESTIGADORES
BARBETTA Pablo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Las experiencias productivas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) y la Asociación de productores del noroeste de Córdoba (Apenoc): ¿reconfigurando relaciones sociales en el campo argentino?”
Autor/es:
BARBETTA, PABLO, SABATINO, PABLO
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Cuartas jornadas de sociología de la UNLP, La argentina de la crisis. Desigualdad social, movimientos sociales, política e instituciones; 2005
Institución organizadora:
Departamento de Sociologia, UNLP
Resumen:
Las acciones políticas de las organizaciones campesinas por lo general han logrado una gran visibilidad en los escenarios políticos latinoamericanos. Algunos ejemplos son el Movimiento Sin Tierra de Brasil, el Barzón de México, CONAMURI y la Federación Nacional Campesina en Paraguay, entre muchos otros. A nivel internacional, Via Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. Sin embargo la fuerte impronta de las acciones políticas ha relegado en importancia analítica otro aspecto de las organizaciones campesinas. Nos referimos puntualmente a los emprendimientos productivos y estrategias de comercilización que apuntan a consolidar las unidades productivas y desarrollar una “política de vida” (Giddens, 1995) de las familias campesinas. Argentina luego de la última dictadura militar ha sido testigo del surgimiento de organizaciones campesinas e indígenas que tiene como eje central la lucha por la tierra, la defensa de los recursos naturales, el medioambiente y derechos comunitarios. Entre ellas se encuentran el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC). A la par de estas reivindicaciones políticas ambas organizaciones han desarrollado una serie experiencias tendientes a desarrollar emprendimientos productivos e iniciativas de comercialización. El objetivo de nuestro trabajo es abordar la reconfiguración de las relaciones sociales en los mundos rurales a partir de dichas experiencias. En otras palabras nos preguntamos en qué medida la dimensión productiva de las organizaciones campesinas reconfiguran las relaciones sociales en los espacios rurales. Y en qué medida estas experiencias adquieren una dimensión política transformando las relaciones de poder local. El presente trabajo esta organizado en cuatro apartados. El primero de ellos, hace referencia a las transformaciones económicas y su incidencia en los mundos rurales. En el segundo se realiza una presentación de las organizaciones mientras que en el tercero se abordan las experiencias de producción y comercialización. El último apartado está dedicado a las reflexiones finales del trabajo.