INVESTIGADORES
GIROLA Maria Florencia
capítulos de libros
Título:
Interpelando el Trabajo Social desde la antropología: nuevas demandas de conocimiento para reflexionar e intervenir en el espacio de lo público. Reflexiones a partir de una experiencia pedagógica
Autor/es:
MARCELA PAÍS ANDRADE; MARÍA FLORENCIA GIROLA; ANA GRETEL THOMASZ
Libro:
Aportes para la reconstrucción de lo público. Trabajos Seleccionados IV Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Trabajo Social.
Editorial:
Carrera de Trabajo Social
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 50 - 62
Resumen:
Quienes suscribimos esta ponencia formamos parte de un equipo de trabajo que realiza tareas docentes en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde sus inicios, nuestra labor en el marco de la materia Antropología Social II se ha enmarcado en la preocupación por una apropiación selectiva de la producción teórico-metodológica de esta disciplina, teniendo como principal objetivo la revisión de enfoques y categorías analíticas que contribuyan a la formación de los/las egresados/as. Ante lo dicho resulta imprescindible poner en cuestión, en el contexto áulico, tanto las transformaciones que se vienen llevando a cabo en el espacio público como las tensiones existentes entre desigualdad, poder y Estado en sus vínculos con la tarea profesional. Asimismo, estamos convencidas de que la intervención de las/los futuros profesionales requiere una mirada etnográfica/antropológica para abordar y reflexionar acerca del campo a interpelar, la generación de proyectos territoriales y/o la investigación de las políticas públicas desde la visibilización de los diversos actores sociales. Tomando entonces como insumo nuestra experiencia pedagógica en dicha asignatura y las experiencias de guiar y acompañar las tesinas finales de los/las estudiantes, a lo largo de este escrito nos proponemos reflexionar y complejizar la noción de espacio público y de un conjunto de problemas sociales contemporáneos condensados en torno a las nociones de desigualdad, poder y Estado en sus relaciones con la tarea profesional. Estimamos que la conceptualización de cada uno de los términos mencionados resulta imprescindible para fundamentar y enriquecer la formación de las/os trabajadores sociales, razón por la cual la revisión que desarrollaremos reviste -simultáneamente- interés académico e interés de orden práctico. En efecto, los términos propuestos se constituyen como conceptos insoslayables en la práctica profesional de las/los estudiantes: tanto a la hora de caracterizar a los sujetos destinatarios de su acción como a los ámbitos institucionales en los cuales se insertan laboralmente. Es nuestra intención, pues, destacar los aportes que la perspectiva etnográfica/antropológica puede ofrecer al estudio de las relaciones de poder/desigualdad y de las prácticas estatales, considerando tanto sus contribuciones teóricas como metodológicas. Además, este escrito intenta ser complementario y generador de nuevas demandas para nuestra propia tarea docente.