INVESTIGADORES
LUNA Leandro Hernan
capítulos de libros
Título:
El rol de las estructuras formales de entierro en el proceso de complejización de las poblaciones cazadoras-recolectoras del Holoceno Tardío.
Autor/es:
LUNA, L., BAFFI, I. Y M. BERÓN
Libro:
Aproximaciones Contemporáneas a la Arqueología Pampeana. Perspectivas Teóricas, Metodológicas, Analíticas y Casos de Estudio
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Referencias:
Lugar: Olavarría; Año: 2004; p. 61 - 73
Resumen:
El Sitio Chenque I (Parque Nacional Lihué Calel, provincia de La Pampa) es una estructura funeraria emplazada en un espacio calificado, conformada por numerosos entierros correspondientes a individuos de ambos sexos y con rangos de edad comprendidos entre finales de la gestación y adultos maduros. De acuerdo con la información radiocarbónica disponible hasta el momento, puede establecerse que este sitio ha sido utilizado en forma recurrente durante un lapso temporal de por lo menos 700 años durante el Holoceno tardío (Berón et al. 2000, 2002). En este trabajo se ofrece información vinculada con las conductas de reutilización intensiva y prolongada de este sitio como lugar referencial, y se discuten diferentes posturas teóricas que evalúan la significación de la aparición de áreas formales de entierro en contextos cazadores-recolectores. La aparición de las mismas ha sido vinculada por diversos autores con procesos de reducción de la movilidad, sedentarización gradual y demarcación territorial, los cuales forman parte de situaciones de incremento de la complejidad social (Buikstra y Charles 1999; Saxe 1970). Aquí se plantea que las conductas de reutilización intensiva de un espacio acotado y de funcionalidad específica durante un lapso prolongado podrían constituir un rasgo significativo para evaluar estos procesos. Se suscribe a la posición teórica que considera que el concepto de complejidad no es operativo en sí mismo para comprender el cambio cultural en sociedades cazadoras-recolectoras. Este debe ser entendido como un proceso con diferentes gradientes y trayectorias en los cuales distintos tipos de rasgos en cada caso (aumento demográfico, incremento de las actividades rituales o simbólicas, especialización tecnológica y artesanal, señalización territorial, etc.) pueden dar cuenta de cambios económicos, políticos, tecno-lógicos, ideológicos, etc., conducentes al proceso de complejización social (Earle 1987; Feinman y Neitzel 1984; McGuire 1983, 1996). Para ello es preciso tener un conocimiento del contexto arqueológico regional y conocer la trayectoria temporal de los rasgos diagnósticos seleccionados.