INVESTIGADORES
CHAPARRO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Resignificación de los territorios ancestrales en la contemporaneidad olavarriense
Autor/es:
MIRTA MILLÁN; MARIANO, MERCEDES; CHAPARRO, M. GABRIELA; ENDERE, MARÍA LUZ; CONFORTI, M. EUGENIA
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX a XXI.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
En el presente trabajo partimos del reconocimiento de que lo que tradicionalmente entendemos por territorio es algo mucho más complejo, con planos y dimensiones diferentes a los que se puede acceder a través de experiencias de ampliación de conciencia. En la actualidad los miembros de los pueblos originarios contemporáneos están/estamos en un proceso de revalorización de la espiritualidad y espacialidad ancestral. En este sentido, recuperamos el concepto Günen, cosmos para el pueblo Mapuche (que remite a una cosmovisión holística), porque nos permite situarnos para comprender la ancestralidad de los territorios en relación con las memorias, el espacio universal y las fuerzas fundadoras de los sub-espacios que constituyen el Wall Mapu.En este contexto, nos planteamos como finalidad dar a conocer diversos territorios ancestrales existentes en el partido de Olavarría (provincia de Buenos Aires, Argentina), y visibilizarlos en función de su continuidad sociocultural e interacción espacio-temporal a partir de un diálogo intercultural entre las autoras. Por ello, se presentan lugares considerados significativos y simbólicos desde la perspectiva de la territorialidad y la espiritualidad para reinterpretarlos a partir de una lógica intercultural que permita ver en un plano simétrico aquello que se cuenta (y se narra desde la historia oral), que se encuentra (desde evidencia arqueológica y documental) y que se percibe (desde el propio sentir de los miembros de los pueblos originarios actuales). En este sentido, se busca identificar dinámicas y dimensiones que posibiliten una reconfiguración y resignificación de los espacios cargados de memoria que han sido, a lo largo del tiempo, silenciados, negativizados y también resistidos.Los tres lugares seleccionados son Calera, Curicó y Boca de la Sierra que se ubican en la zona occidental de las Sierras de Tandilia (provincia de Buenos Aires), donde se ha encontrado evidencia arqueológica de una larga ocupación indígena desde hace, por los menos 10.000 años atrás, y dondeII Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas en América latina, siglosXIX y XXI. del 20 al 24 de septiembre. Santa Rosa, La Pampa, ArgentinaAño 2016según las fuentes históricas del siglo XVIII se realizaba una importante feria de intercambio comercial indígena e hispano-criolla denominada Cayrú (Pedrotta et al. 2009).Si bien estos sitios han sido estudiados e interpretados por arqueólogos y sus resultados han sido publicados, nuestra propuesta pretende una lectura intercultural que reconozca a los mismos como territorios milenarios que posibilitan desde el kimun (conocimiento) del pueblo Mapuche, otras lógicas del espacio y del tiempo. Es en este sentido que tomamos el concepto de Waj Mapu o Wajontun Mapu para reafirmar esta idea de territorio, donde el universo tiene una forma circular y orbital, y donde el che se constituye simultáneamente en sus distintas dimensiones, internas - externas, individual y colectiva.