INVESTIGADORES
CHAPARRO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Discutiendo restitución y el después
Autor/es:
CHAPARRO, M. GABRIELA; CURTONI, RAFAEL PEDRO
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias HUmanas, Sociales y Ambientales CONICET
Resumen:
RESUMEN Los reclamos, restituciones y re-entierros de restos humanos indígenas por parte de las comunidades de referencia constituyen temas que están en la agenda pública y académica desde hace varias décadas en nuestro país. En ese sentido, se han realizado diferentes pedidos de devolución de los restos de varios ?lonkos? (jefes) vinculados a la denominada ?conquista del desierto?, como Callfucurá, Inakayal, Pincén, Pangüitruz Güor (Mariano Rosas), Cipriano Catriel, y de cuerpos considerados ancestros por parte de algunas comunidades indígenas que se encuentran en museos provinciales y nacionales. Estas situaciones han generado la interrelación de al menos tres actores en estos procesos de reclamación y restitución: por un lado organismos públicos y/o privados como museos y universidades; por otra los representantes de los pueblos originarios y por último diferentes profesionales vinculados a la temática (antropólogos, arqueólogos, historiadores, etc.). Diferentes acuerdos y leyes nacionales e internacionales han promovido y promueven las restituciones, repatriaciones y/o devoluciones de restos humanos indígenas. A la luz de estos desarrollos legales se generaron en nuestro país diferentes situaciones de devolución, restitución, recuperación y re-entierro de restos humanos indígenas que estaban en colecciones públicas como el Museo de La Plata, en cementerios municipales como Victorica (La Pampa) y en el Museo Tello de Viedma (Río Negro). Sin dudas estas referencias representaron y representan diferentes significados y valoraciones para los actores que estuvieron directamente involucrados como también para aquellas personas y grupos que si bien no han participado activamente en esas restituciones han sido influenciados o activados a partir de la consumación de los mismos. La complejidad inherente a estos procesos, en los cuales confluyen diversidad de actores, intereses y objetivos, amerita un tratamiento pormenorizado e individual de cada uno de los mismos. Por ese motivo, una de las intenciones de esta presentación es exponer algunas reflexiones generales sobre las acciones de restitución o devoluciones de restos humanos y en ello poner en escena también las coordenadas políticas del conocimiento científico moderno que como tal, no sólo ha sido el fundamento y razón de la producción hegemónica del saber, sino también con ello ha promovido la negación ontológica y la descalificación epistémica de los otros racializados, sujetos que precisamente en diferentes momentos pasaron de ser objetos de estudio a cuerpos o restos restituidos y recuperados. En ese escenario dinámico es que resulta pertinente localizar las discusiones sobre las políticas y prácticas de la arqueología como disciplina científica moderna.