INVESTIGADORES
CARDEN Natalia Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Datos espaciales y temporales para la contextualización arqueológica de las pinturas rupestres de Cueva Galpón (Nordeste de Patagonia).
Autor/es:
CARDEN NATALIA; PRATES, LUCIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Cueva Galpón (Sierra de Pailemán, Río Negro) presenta evidencias de dos eventos mortuorios y de producción de arte rupestre. Sin embargo, no se encontraron restos materiales asociados a actividades domésticas. La información cronológica disponible hasta el momento señala que uno de los eventos mortuorios tuvo lugar ca. 3.300 y 3.200 años AP. Presumiblemente, el segundo entierro es más tardío de acuerdo con la cultura material asociada (ca. 500 años AP). Ambos contextos funerarios se encuentran en estrecha proximidad a un panel con pinturas rupestres. Sin embargo, no se detectaron sellos que permitan situar cronológicamente al arte en relación con las prácticas mortuorias. Las superposiciones y las diferencias de preservación detectadas en el arte rupestre también sugieren que la producción de pinturas se efectuó en el largo plazo, siendo el uso del blanco más tardío que el del rojo y negro. Sin embargo, aún es necesario resolver el problema de la contextualización cronológica del arte rupestre y, en consecuencia, su relación temporal con los eventos inhumatorios. Si se considera la información regional referida al arte, es razonable suponer que las pinturas de Cueva Galpón sean relativamente contemporáneas al contexto mortuorio datado ca. 3.000 años AP, teniendo en cuenta que imágenes similares, aunque en forma grabada, fueron asignadas a edades mínimas de ca. 2.700 años AP en la cuenca del río Limay. Sin embargo, en el segundo entierro se halló un pan de pigmento rojo cuya tonalidad se asemeja a la pintura rupestre del panel contiguo, sugiriendo una posible relación entre ambas prácticas, que deberá ser contrastada mediante futuros análisis composicionales. Aunque aún es necesario resolver con mayor precisión la cronología del arte rupestre de Cueva Galpón y, por lo tanto, su grado de interdependencia con las prácticas mortuorias llevadas a cabo en el sitio, la información obtenida en ambos tipos de evidencias sugiere que dichas actividades se efectuaron en el largo plazo dentro de un lugar con un fuerte potencial conmemorativo.