INVESTIGADORES
BRIOZZO Anahi Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Programas públicos de ayuda financiera a PyMEs: ¿Existen efectos diferenciales en épocas de crisis? El caso de España
Autor/es:
ANAHÍ BRIOZZO; CLARA CARDONE RIPORTELLA
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; 35th ANPAD Meeting; 2011
Resumen:
La relevancia de las pequeñasy medianas empresas (PyMEs) en la economía, así como sus problemas diferenciales respecto a los delas grandes firmas, lo han transformado en un sector objeto de estudio frecuente. Una de las facetas másestudiadas radica en los problemas de acceso al financiamiento, como consecuencia principalmente delas asimetrías de información entre estas firmas y los proveedores de fondos. En respuesta a estas fallasde mercado, se han diseñado distintos instrumentos públicos de apoyo a PyMEs, como regímenes debonificación de tasas y sistemas de garantías. El objetivo de este trabajo consiste en analizar si existenefectos diferenciales de participar en programas públicos de ayuda financiera para PyMEs en épocas decrisis, que es cuando se acentúan los problemas de acceso al crédito. Para realizar las estimacionesempleamos la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), que provee información deestados financieros, además de algunos datos cualitativos, para empresas españolas.Entre las variablescualitativas, las empresas declaran cuáles son las entidades financieras con las que operan,entre las cualesse enumeran también organismos oficiales de crédito (como el Instituto Oficial de Crédito) y Sociedades deGarantía Recíproca (SGR). De esta forma identificamos a aquellas PyMEs españolas que participaron deprogramas de ayuda financiera en dos momentos del tiempo: 2002-2003 (años normales) y 2007 (principiode la crisis). Para controlar por los posibles efectos del sesgo de selección empleamos tres herramientas:la determinación del grupo control mediante matching, el análisis de la probabilidad de recibir ayuda, y lainclusión de variables control para estimar los efectos tratamiento promedio. Encontramos que los efectos deestos programas son más fuertes en épocas de crisis: mientras que en épocas normales la participación losmismos impacta sólo en el crecimiento del empleo, en épocas de dificultades el impacto se traduce tambiénen el crecimiento de las ventas, de la eficiencia y de la productividad. Sin embargo, estos efectos no sonhomogéneos entre todas las firmas participantes, sino que dependen de su nivel de ventas, rotación deactivos, rendimiento patrimonial y antigüedad, en relación a la empresa promedio. Estos resultados tienenimplicancias no solo para la planificación de los programas de ayuda a PyMEs sino también en el desarrollode políticas contra-cíclicas.