INVESTIGADORES
FERNANDEZ Luciana Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Jornada de Exposición de Prácticas Experimentales en Física. Un espacio de trabajo colaborativo para lograr aprendizajes significativos en física
Autor/es:
SANTO MARISA, REVIGLIO ANA LUCÍA, FERNÁNDEZ LUCIANA, SIGAL ESTEBAN, WENDEL ANA, RUBIO RAÚL, OTERO MANUEL
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; 107a Reunión de la Asociación Física Argentina; 2022
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
Las prácticasexperimentales y la comunicación de resultados ocupan un lugar preponderante enlas carreras con perfil académico-científico-técnicos. De allí surge la necesidadde generar espacios donde el diseño, análisis y discusión de prácticasexperimentales favorezcan el desarrollo de habilidades de comunicación en losestudiantes de este tipo de carreras. El objetivo de establecer estos espaciosáulicos es ofrecer, durante la formación de grado, oportunidades para que losestudiantes tomen conciencia del importante rol de las diferentes formas decomunicación de la información, tanto para su incorporación crítica en lasactividades de grado como para su futura aplicación en el campo profesional.En este trabajo sedescribe el encuentro denominado Jornada de Exposición de PrácticasExperimentales en Física (JEPEF) que se desarrolla en el Departamento de Físicade la UNRC, en el marco de las actividades previstas en un Proyecto deInnovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado. Lasasignaturas que participan de esta jornada son físicas cursadas por estudiantesde carreras con perfiles diversos (tecnicatura, profesorado y licenciatura),ligadas a diferentes disciplinas (física y química).Estas jornadas sedesarrollaron en modalidad virtual durante 2020 y 2021 y en modo presencialdurante 2022. Las mismas actuaron como estrategia cognitiva y motivadora, parala integración de aprendizajes de conceptos básicos de la disciplina, con elaprendizaje de competencias propias de sus respectivas prácticas profesionales,promoviendo así el desarrollo de herramientas útiles y necesarias para lafutura inserción laboral de los egresados. Las produccionespresentadas por los estudiantes en la JEPEF son producto de una serie deactividades programadas, que favorecen la incorporación de los saberes yhabilidades que son objetivos de este espacio. Las mismas se desarrollaron entres etapas. Antes de la jornada, cada equipo de docentes y estudiantes realizaactividades experimentales propias de la asignatura, y confecciona el informede resultados obtenidos en cada práctica. Posteriormente elaboran y presentanun resumen de la práctica experimental que seleccionan para exponer en laJEPEF. Durante la jornada los estudiantes presentan las actividades yresultados desarrollados, pudiendo optar por la modalidad póster o presentaciónoral. Estas presentaciones abrieron espacios de discusión, reflexión yanálisis, generando debates estudiante-estudiante y docente estudiante, sobrelas diversas dimensiones implicadas en las problemáticas que seabordan y, especialmente,acerca del papel de la propia profesión en la generación y superación de esosproblemas. Las acciones realizadas permitieron fortalecer el desarrollo decompetencias básicas en la comunicación de la información en forma oral yescrita, generar espacios académicos que favorezcan la formación crítica de losestudiantes y propender a la transversalidad de la enseñanza, incluyendo desdelos primeros años actividades que se vinculan con su futuro rol profesional.También permitieron consolidar el trabajo colaborativo entre docentes dediferentes asignaturas para el diseño y desarrollo deuna propuesta pararepensar el aprendizaje de la física en contextos particulares, acorde alperfil profesional de los alumnos.