INVESTIGADORES
FERNANDEZ Luciana Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Transferencia de calor en una barra delgada: ¿Se puede despreciar la radiaci´on?
Autor/es:
FERREYRA J. P., FORCONE M. V., PLENASIO GIMENEZ A., RIBETTO F. D., FERNÁNDEZ L. A., BLENGINO ALBRIEU J. L.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; 101° Reunión Nacional de Física de la Asociación Física Argentina; 2016
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
En este trabajo, se presenta una innovación en el estudio experimental de la transferencia de calor entre diferentes porciones de una barra homogénea de aluminio y entre ésta y el medio ambiente. En la práctica se obtiene como resultado el coeficiente de conducción térmica del material que constituye a la barra y el coeficiente de transferencia de calor por convección libre. Se realiza la experiencia tradicional de conducción y convección en una barra metálica y, como innovación, se probó un método alternativo para medir el coeficiente de convección libre entre el aluminio y el aire y se realizaron cálculos de transferencia radiativa para poder estimar si la pérdida por radiación es realmente despreciable frente a la convección. Esta última es una interesante innovación para las prácticas de laboratorio de años iniciales en nivel universitario. La actividad se plantea como un caso a resolver simulando el quehacer científico, acercando de este modo a los estudiantes a prácticas que involucran procesos de modelización, diseño experimental, mediciones, discusiones grupales. La participación docente está principalmente dirigida a alentar procesos metacognitivos en los estudiantes con el fin de que puedan resignificar los aprendizajes, revisar algunas prácticas, repetir algunas mediciones, etc. Como cierre de la actividad los alumnos comunican sus resultados en forma oral a modo de charla-exposición y en forma escrita simulando una publicación científica. En ambas comunicaciones se advierte en los estudiantes una apropiación del conocimiento y mayor profundización comparado con otros grupos estudiantiles y a otros prácticos de la asignatura. El desarrollo del modelo y la incorporación de hipótesis simplificadorassurgidas o propuestas por los mismos estudiantes, sumado al proceso reflexivo y la experimentación los estimuló a comprobar la validez de dichas hipótesis y de este modo involucrarse más con la transferencia de calor en todas sus formas.