INVESTIGADORES
IÑIGO CARRERA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación al clientelismo político desde las relaciones de intercambio
Autor/es:
IÑIGO CARRERA, VALERIA
Lugar:
Porto Alegre, Brasil
Reunión:
Congreso; VII Reunión de Antropología del MERCOSUR; 2007
Institución organizadora:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Resumen:
Entendido en los términos aparentes e inmediatos de un “intercambio de favores por votos”, el clientelismo aparece explicando las más diversas prácticas políticas, operando, en su omnipresencia y polisemia, una suerte de mistificación y obstruyendo el contenido de una relación en la que se encuentran implicadas clases sociales. Constituyéndose así en una categoría analítica ambigua, en la que quedan borradas múltiples y necesarias determinaciones, y que termina por oscurecer más que echar luz sobre la complejidad de los procesos sociales.Entendiendo que no se trata de un abstracto problema metodológico, sino que, por el contrario, tiene implicancias claramente políticas, nos proponemos avanzar sobre la potencialidad explicativa del concepto del clientelismo, preguntándonos por la posibilidad de pensarlo a partir de las relaciones de intercambio. Para ello, partimos de la observación de la implementación generalizada de una serie de programas sociales de asistencia a la pobreza y al desempleo entre los tobas del noreste de la provincia de Formosa, y su relación con la configuración de acciones de movilización y protesta. Desplegamos seguidamente los mecanismos del dar y el recibir: qué se intercambia, entre quiénes, de qué manera, qué motivaciones guían esos intercambios. Por último, concluimos, a modo de una anticipación hipotética a partir de la cual seguir avanzando en el análisis, que, bajo la apariencia de una relación de dependencia personal como la clientelar, se pone en juego de manera mercantilizada la voluntad política de individuos libres (en el doble sentido de no encontrarse sometidos al dominio personal de nadie y de encontrarse separados de los medios de producción necesarios para producir mercancías por su cuenta).