INVESTIGADORES
IÑIGO CARRERA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Mercantilización de la etnicidad: política pública y movilización indígena en la provincia de Formosa (Argentina)
Autor/es:
VALERIA IÑIGO CARRERA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales
Resumen:
Formosa, en el Chaco argentino, se erige como una provincia de frontera, en la que particulares relaciones de producción capitalista se despliegan en estrecha vinculación histórica con el proceso de construcción de estatalidad. Por cuanto, en la producción de su identidad como provincia, no ha podido soslayar la presencia de los pueblos indígenas en su territorio, Formosa inició de manera temprana en relación con los restantes Estados provinciales, y aun con el nacional, la producción legislativa que delimita al sujeto indígena como objeto especial de la política pública. ¿De qué formas y con qué contenidos son producidos aquellos pueblos, en la arena pública, por el Estado provincial? Esta ponencia se adentra en esta producción. Esto es, explora las maneras en que el Estado, en el marco de su actual política de reconocimiento de una identidad provincial pluralista, produce una "cultura aborigen", o lo que es lo mismo, muestra el ejercicio de la condición étnica. Pero también los modos en que los mismos sujetos -en particular, los qom de la porción oriental de Formosa- incorporan, internalizan y disputan los términos en que dicha cultura es producida en tanto objeto de la política pública, como parte de procesos de movilización y lucha. Me pregunto, así, por la posibilidad de que una "cultura aborigen" entendida como un producto dado, homogéneo, estático que circula entre los miembros de un grupo, fundado en su raza, esencia y/o naturaleza, y abstraído del carácter material e histórico de las prácticas concretas, tales los términos referidos, se constituya en una mercancía lista para su exhibición y venta, y señalo la necesidad de mirar las relaciones que la han producido, antes que sus atributos o substancia.