INVESTIGADORES
PARENTE Diego Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
El entramado de las prácticas: cultura material y cognición extendida.
Autor/es:
PARENTE, DIEGO
Reunión:
Congreso; VII Coloquio Internacional de Filosofía de la técnica; 2016
Resumen:
En los últimos veinte años una serie de disciplinas preocupadas por el entorno material de las culturas humanas (antropología, los estudios de cultura material, sociología de la tecnología, la arqueología postprocesual, etc) han realizado importantes aportes a la cuestión de la relación entre cognición, agencia y ambiente. Estos aportes pueden leerse como aspectos complementarios que buscan iluminar la arquitectura del particular nicho artificial que caracteriza a la evolución humana. Y el ambiente que los humanos construyen -y que permite la dinámica coevolutiva que los caracteriza- es la cultura material. Ahora bien, ¿qué significa tomar seriamente a la cultura material en un enfoque filosófico que intenta dilucidar la vinculación entre las capacidades cognitivo-agenciales de los humanos y los ambientes artificiales en los que se desarrollan? Buena parte de las discusiones de filosofía de la mente y ciencia cognitiva de los últimos veinte años (Clark , Menary, Hutchins, Di Paolo) está orientada a resolver esa cuestión. En este sentido existe un consenso mínimo entre los modelos enactivistas, de mente extendida, corporizada e inscrutada que indica que el despliegue de la cognición humana requiere de escenarios de cultura material. Lo que todavía es objeto de controversia -y constituye el hilo conductor de este trabajo- es qué se entiende exactamente por cultura material y qué contribución realiza el nicho artificial a estos aspectos. El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera. La primera sección procura presentar una lectura de la vinculación entre cognición y artefactos asentada en la idea de cognición andamiada en la cultura material. La segunda parte de este trabajo intenta determinar si la posición aquí defendida resulta compatible con una interpretación externalista de la cognición y, si este fuera el caso, con cuál visión en particular se podría conectar.