INVESTIGADORES
VALENTINUZZI Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad práctica basada en el Modelo Didáctico por Investigación: aplicación de Física en Acuicultura
Autor/es:
VALENTINUZZI M.C.; KUBACH C.
Reunión:
Jornada; Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza; 2021
Resumen:
Las innovaciones y los cambios tecnológicos son parte de las Ciencias Agropecuarias. La producción agrícola involucra la coordinación, interacción y transformación del medio social y natural en el que se desarrolla. Los estudiantes de Ciencias Agropecuarias como profesionales responderán a la demanda de una visión integrada entre lo económico, ecológico y social. Como docentes tenemos el compromiso de lograr que los alumnos aprendan y construyan el saber, identificando problemas para mejorar los resultados. Se requiere de iniciativas que articulen esfuerzos y responsabilidades por parte del estudiante en el proceso de aprendizaje; hay que hacerlo sentirse motivado y a la vez estimular sus puntos de vista, valoraciones y reflexiones sobre la actividad que realiza. La incorporación de los entornos virtuales en el aprendizaje, como el uso de plataformas, permiten complementar una propuesta pedagógica, lo que posibilita una comunicación sincrónica y asincrónica, la formación de competencias para una alfabetización digital reflexiva y el desarrollo de un aprendizaje autónomo y colaborativo. Por lo anteriormente dicho este trabajo propone desarrollar una actividad a campo para los alumnos que cursan la asignatura Acuaponia de la Carrera de Ingeniería Zootecnista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, en la que los alumnos participen activamente, aplicando sus conocimientos previamente adquiridos en otros espacios curriculares e integrándolos con los nuevos conocimientos. La actividad planteada se divide en tres etapas: pre-activa, activa y post-activa. En la etapa pre-activa, se les entrega la guía para el desarrollo de la actividad, planteando la situación problema que deberán resolver acompañada de material bibliográfico sugerido. En la etapa activa, mientras los alumnos resuelven la situación planteada, se los va guiando en su desarrollo y de esta manera los docentes les presentan los conceptos de Acuaponia relacionándolos con los temas ya vistos de la asignatura Física. Se plantea esta etapa destinando 30 minutos para la sociabilización de los contenidos presentados en el aula virtual, 1 hora para el trabajo en el módulo y los 30 minutos finales para la puesta en común. Se propone además que dicha puesta en común continúe luego a través del aula virtual (etapa post-activa), con un foro para intercambiar opiniones y realizar consultas. Mediante esta actividad refuerzan sus conocimientos, aplicando los conceptos en una instalación en el Campo Escuela. Este tipo de actividad es importante para que puedan trabajar en una aplicación concreta de la Física en el ámbito de la Agronomía; además, el trabajar en grupos y en un ambiente fuera del aula favorece las relaciones interpersonales.