INVESTIGADORES
VALENTINUZZI Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Módulo experimental hidropónico como recurso didáctico aplicado al proceso de enseñanza y aprendizaje en Física
Autor/es:
FONTANINI L.; VALENTINUZZI M.C.; MORONI A. ; QUINTEROS J. ; TINI G.; MABRES L.; GANDÍA P.
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
En la asignatura Física de la carrera de Ingeniería Agronómica, se desarrolla la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con el objetivo de mejorar el aprendizaje del estudiante. En el presente trabajo se plantea el desarrollo de material didáctico para que los alumnos trabajen con una aplicación práctica de Física basada en la metodología ABP. En una primera etapa se arma el módulo de Hidroponia en el aula-laboratorio y en una segunda etapa se elabora una guía de trabajo partiendo de encuestas realizadas previamente a los alumnos.Como objetivo general se plantea elaborar material didáctico de experimentación, abordar los contenidos de la asignatura desde la práctica y formar al estudiante en el método de solución de problemas. Como objetivos específicos se proponen: identificar los recursos didácticos empleados por el docente, relacionar la teoría con la aplicación práctica de Física a través de casos problemas (ABP) y diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes en relación a los contenidos de física en la producción vegetal. El desarrollo de este material didáctico, organiza el contenido creando un núcleo temático y conceptual que logra motivar al estudiante tanto en el plano afectivo como en su interés por aprender y acerca la teoría con la práctica. Los estudiantes aparte de afianzar sus conocimientos previos, lograron la transferencia de los mismos a los nuevos conocimientos con resultados satisfactorios tal como manifestaron en las encuestas. Este módulo constituye un aporte de interés a la materia y continuará su desarrollo en este trabajo de investigación.