IIF   26912
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSOFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Peyorativos, ficción y valores de verdad
Autor/es:
EDUARDA CALADO BARBOSA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Las discusiones actuales sobre peyorativos en la filosofía del lenguaje y en la lingüística suelen concentrarse en dos temas generales: la semántica especial de ese tipo de expresión y su uso despreciativo. En este trabajo, pretendo centrarme con todo en otro aspecto, a saber, las intuiciones sobre los valores de verdad de enunciados que incluyen esas expresiones, como (1)(1)José es un bolita.Pretendo analizar casos como (1) a la luz de la afirmación de Hom & May (2015) de que tal enunciado expresa una falsedad material a pesar de ser verdadera relativamente a una ideología moralmente negativa sobre bolivianos. Dicha afirmación presupone un compromiso con la tesis de inocencia moral y semántica en el tratamiento teórico de los slurs. Para los autores, las ideologías racistas son análogas a mitologías, en tanto es moralmente deseable que términos como ?bolita? tengan extensión vacía y que su carácter potencialmente ofensivo pueda ser explicado exclusivamente por la pragmática.Tomando esa propuesta de Hom & May, haré comparaciones entre usos de slurs y enunciados que incluyen términos de ficción, como (2) y (3) abajo, que expresan proposiciones verdaderas en la ficción (literaria y mitológica, respectivamente)(2)Anna Karenina es rusa.(3)Las ninfas son jóvenes.Intentaré mostrar que hay claras asimetrías con respecto a las atribuciones de valor de verdad entre (1), (2) y (3). Por ejemplo, si Hom & May están en lo cierto, mientras (1) es materialmente falsa, (2) puede producir gaps de atribución de valor de verdad. Pretendo explicar esa primera asimetría en términos de lo propuesto por von Fintel (2004) respecto de los mecanismos involucrados en la evaluación de una frase como falsa. La segunda asimetría relevante concierne a las diferencias entre las prácticas comunicativas del discurso ideológico y de la ficción en cuanto a sus implicaciones agenciales y morales. El punto más importante, no obstante, será problematizar la visión neo-fregeana y ficcionalista respaldada por Hom & May. Con ese propósito, parte sustancial del trabajo será presentar la práctica de story-telling a través de un cuadro comparativo entre ideologías ? sobre todo las moralmente negativas ? y la mitología como una instancia de ficción, resaltando ventajas y desventajas de la posición. Referencias Hom, Christopher, & Robert May (2015). "Pejoratives as fiction." In David Sosa (ed.), Bad Words. Oxford University Press, pp.108-131. Von Fintel, K. (2004). ?Would you believe it? The King of France is back! (Presuppositions and truth-value intuitions)?. In Marga Reimer & Anne Bezuidenhout (eds.), Descriptions and Beyond. Clarendon Press, pp. 315-341.