IIF   26912
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSOFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
En torno a los enunciados estéticos densos
Autor/es:
ORLANDO, ELEONORA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Simposio; Simposio Maite Ezcurdia In Memoriam, V Congreso Iberoamericano de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
UNAM y Red Iberoamericana de Filosofía
Resumen:
El trabajo está centrado en el análisis semántico de los enunciados estéticos densos (thick aesthetic judgements), es decir, aquellos que contienen predicados densos, tales como(1) Guernica es sombrío(2) Anna Karenina es trágicaPredicados como ?sombrío?, ?trágico?, ?equilibrado?, ?melancólico?, ?perturbador?, ?delicado?, etc. son considerados densos en la medida en que contienen tanto un componente descriptivo como uno evaluativo. La tesis principal del trabajo es que los enunciados estéticos densos son sensibles a la apreciación -en el mismo sentido en que McFarlane (2014) sostiene que los enunciados de gusto lo son. En este caso, lo que provee el contexto de apreciación relevante es una determinada perspectiva estética. La dependencia contextual de estos enunciados es tanto de su contenido veritativo-condicional como de su carga evaluativa, y está determinada por distintas características semánticas atribuibles a los predicados densos que los caracterizan. Por un lado, en la medida en que se trata de predicados graduables, los predicados densos tienen un componente indéxico que selecciona, en un contexto determinado, un umbral de aplicación del término en relación con una escala; además, la propiedad graduable en cuestión es una propiedad constitutivamente evaluativa, por lo que involucra la aplicación de un (contextualmente variable) criterio de apreciación. Por otro lado, los predicados densos codifican una valoración global o, en otros términos, tienen una valencia positiva o negativa, que también varía de acuerdo con la perspectiva en juego. Una determinada perspectiva estética provee entonces dos factores distintos de los cuales dependen los enunciados estéticos densos: por un lado, (i) un criterio de apreciación, contextualmente determinado, constitutivo de la propiedad graduable expresada por el predicado denso correspondiente; por otro, (ii) una actitud evaluativa global determinada por la aceptación o el rechazo de la valencia del predicado por parte del apreciador involucrado. De este modo, defiendo la idea de que si dos personas acuerdan en (i) pero no en (ii) o, a la inversa, en (ii) pero no en (i), pertenecen a distintas perspectivas estéticas. En otras palabras, la perspectiva estética constitutiva de un contexto de apreciación (la perspectiva del apreciador) juega dos papeles conceptualmente independientes entre sí en relación con el perfil semántico de un juicio estético denso. Por un lado, aporta un criterio de apreciación que determina la selección de un umbral en una escala semánticamente asociado con el predicado denso correspondiente. Por otro lado, contribuye con una actitud evaluativa global que determina la valencia del predicado. El primer papel es representacional, en tanto determina el contenido veritativo-condicional y el valor de verdad del enunciado involucrado, mientras que el segundo es un papel expresivo, por cuanto determina su carga evaluativa. Ambos papeles son independientes entre sí, por lo que pueden dar lugar a perspectivas estéticas parcialmente coincidentes, esto es, que difieren no completamente sino solo en uno de sus factores componentes (o bien en el criterio de apreciación o bien en la actitud evaluativa global). Esto abre la posibilidad de que existan distintos tipos de desacuerdos estéticos.