PERSONAL DE APOYO
MIGOYA Maria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeño de la almeja asiática (Corbicula fluminea) como organismo centinela, comparado con un dispositivo de muestreo pasivo de agua.
Autor/es:
MANUEL MORRONE ; NATALIA CAPPELLETTI; MARIA C. MIGOYA; LEANDRO M. TATONE; MALENA J. ASTOVIZA; SANTIAGO HEGUILOR; JUAN C. COLOMBO
Lugar:
Piriápolis, Maldonado
Reunión:
Congreso; X Congreso Latinoamericano de Malacología.; 2017
Institución organizadora:
X Congreso Latinoamericano de Malacología.
Resumen:
Los bivalvos filtradores son un nexo energético entre la columna de agua y el bentos debido a la captura de material en suspensión y su depósito como heces y pseudoheces. Con el fin de evaluar su influencia sobre los flujos verticales de material y contaminantes se realizó una experiencia de trasplante desde un sitio poco afectado (La Balandra) con almejas enjauladas en trampas de sedimentación junto con trampas control a 1,5 m de profundidad en Quilmes y recuperadas tras 7, 14 y 21 días. Se estimaron las tasas de sedimentación por gravimetría, las concentraciones de PCBs en el material sedimentable y tejido por cromatografía gaseosa y el contenido de Carbono Orgánico Total (TOC) por combustión catalítica. Las almejas incrementaron significativamente (test t) el flujo de partículas respecto de los controles (57%, 250 vs. 160 g.m-2.d-1, p: 0,005) con leve incremento del contenido de TOC (14%, 6,8 vs. 5,9%, p: 0,07) y no significativo de PCBs (5,1%, 47 vs. 45 ng.g-1, p: 0,46). La sinergia entre el flujo de partículas y las concentraciones resultó en un fuerte incremento del flujo de TOC (78%, 17 vs. 10 g.m2.d-1) y leve de PCBs (62%, 11 vs. 7 μg.m-2.d-1). Esto refleja la captura activa de partículas por filtración y su biodeposición con aportes de TOC biogénico (mucopolisacáridos, tejidos). A lo largo de la experiencia las almejas duplicaron su contenido de PCBs (124%, de 1450 a 3260 ng.g-1 lípido) con una señal más fresca enriquecida en congéneres con 3-5 cloros (3- 4CB: 8 a 18%; 5CB: 28 a 35%) y reducción de congéneres con 6-10 cloros más persistentes, reflejando la bioacumulación de aportes más recientes en el material particulado de Quilmes. Así las almejas intensificaron los flujos de partículas con una edición selectiva de la señal, enriqueciendo el flujo con TOC biogénico y extrayendo PCBs menos clorados y más bioacumulables, modificando cuali-cuantitativamente el aporte hacia el epibentos.