INVESTIGADORES
VILLAROSA Gustavo
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Estudio de Peligrosidad de avalanchas y fenómenos asociados en el Parque Nacional Nahuel Huapi vinculados a la erupción del Cordón Caulle
Autor/es:
VILLAROSA, GUSTAVO; SCHNAIDER, MAXIMO; OUTES, VALERIA; LÓPEZ, E.; DZENDOLETAS, MARÍA ANDREA; BEIGT, DÉBORA; VILLAROSA, FERNANDO; GALOSI, C.
Fecha inicio:
2011-11-01
Fecha finalización:
2012-11-01
Campo de Aplicación:
Ordenamiento territorial
Descripción:
Durante la erupción del CC, gran cantidad de material piroclástico fue transportada hacia el E por los vientos dominantes, generando importantes depósitos de tefra en ambientes proximales y medios. Se registraron espesores de caída de 16-24cm de ceniza y lapilli en la zona de V° La Angostura, aumentando rápidamente hacia el paso internacional. Paralelamente, se registraron intensas nevadas dando lugar a la intercalación de tefra con nieve, que en las cabeceras de ríos y cuencas de áreas septentrionales del PN Nahuel Huapi superaban los 50cm de espesor. La hipótesis de trabajo surgió de considerar la influencia que podrían tener los depósitos piroclásticos intercalados en el paquete níveo sobre la susceptibilidad de avalanchas en sectores del P.N. Nahuel Huapi. Dada su baja cohesión, estos depósitos podrían funcionar como planos de ruptura dentro de la columna de nieve, disparando avalanchas. Los resultados obtenidos permitieron realizar un diagnóstico de suma utilidad para orientar estrategias de identificación y disminución de la vulnerabilidad en áreas del P.N. Nahuel Huapi frente a peligros derivados de avalanchas favorecidas por la presencia de depósitos de ceniza volcánica. A su vez, ayuda a comprender la evolución de los depósitos de tefra en cuanto a su granulometría, selección y espesores, lo que contribuye a la evaluación de la peligrosidad frente a eventos de remoción en masa en general asociados a la erupción del CC 2011-2012. Mediante una Evaluación Multicriterio se elaboraron mapas de Susceptibilidad Continua, identificándose áreas con diferente grado de susceptibilidad frente a avalanchas considerando la presencia de depósitos de tefra debajo de las acumulaciones de nieve y las condiciones del invierno y la primavera.