ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Pensar la Reforma Universitaria: Pasado, Presente y Futuro
Autor/es:
GABRIELA COSUELO; MARÍA JULIA BLANCO; RATTO, ALEX EMMANUEL
Editorial:
FHUMYAR ediciones
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018 p. 90
ISSN:
9-7898-7363-8
Resumen:
En esta primera parte analizamos el proceso de secularización de la educación superior durante el siglo XIX. Nos preguntamos qué era la universidad en el siglo XIX y cuál era la función de la Iglesia en las lógicas de funcionamiento de las universidades que existían en ese entonces -Córdoba y Buenos Aires-, con el fin de comprender las transformaciones que sufrieron entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Los cambios más significativos fueron introducidos por la llamada Ley Avellaneda, primera regulación de la educación superior en Argentina. Aunque nos ocuparemos también de algunas características que apenas comenzaban a modificarse, nos referimos al lugar de las mujeres en lasuniversidades.Estas condiciones nos llevan a caracterizar los orígenes del movimiento estudiantil, los impulsos individuales que llegaron a convertirse en demandas colectivas y la necesidad de una reforma como preocupación de ciertos líderes políticos e intelectuales.