ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conformando un capital performativo negro: el caso de San Baltazar en Corrientes como un legado a ser negociado
Autor/es:
RODRIGUEZ, MANUELA
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología; 2020
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
En el presente trabajo ensayo algunas hipótesis sobre la construcción de un capital performativo negro en la región del litoral argentino. Propongo que esa construcción se da en la tensión entre un imaginario racial estereotípico fijado en archivos artísticos e históricos sobre ?los negros? en el Litoral argentino, y la existencia de repertorios ?afros? que negocian y contestan, a veces reproduciendo, otras subvirtiendo, este imaginario. Para ello tomo el caso de la festividad de San Baltazar, en la ciudad de Corrientes, con el fin de analizar las estrategias performáticas llevadas adelante por los diferentes grupos que la conforman. A partir del análisis de los rasgos estilísticos (articulación entre formas y calidades de movimiento, gestualidades, modalidades perceptivas, imágenes corporales, medios visuales, musicales, olfativos, gustativos y táctiles, y uso de materialidades) y de los procesos de estructuración de la festividad, con sus rituales y ensayos (organización del espacio/tiempo y relaciones entre los participantes) abordo las disputas y negociaciones en torno al imaginario ?negro? que se quiere visibilizar y legitimar en el marco de un contexto de promoción municipal y provincial de estos legados en la región. Daré cuenta también del lugar complejo ocupado por la religiosidad afroumbandista en esta negociación de estereotipos como reservorio de símbolos, prácticas y materialidades ?negras? por un lado buscadas, y por el otro, negadas. Así, propongo abordar en profundidad esta tensión, entre aquello que puede ser legítimamente apropiado como perteneciente a la cultura ?negra?, frente a aquello que debe ser enfáticamente rechazado, para construir una identidad, una corporalidad y una cultura afroargentina deseable y valorada por la sociedad y por el estado nación.