ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Trabajadoras asalariadas o trabajadoras domésticas? Notas acerca de una Escuela Hogar de Mujeres. Centeno, Santa Fe, 1938
Autor/es:
AGUSTINA GUADALUPE MOSSO; MICAELA PELLEGRINI MALPIEDI; ALDANA PULIDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; I Jornadas Educación, Género y Sexualidades. Lo político de la experiencia; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación; Asamblea Permanente por la Educación Sexual Integral Rosario y Programa Universitario de Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La presente ponencia pretende dar a conocer la historia que recupera el pasado de una experiencia educativa particular: la de una escuela pos-primaria de labores para mujeres. Esta institución educativa se ubica en Centeno (Santa Fe) y actualmente se denomina Escuela de Enseñanza Técnica Profesional Nº 673 ?Batalla de San Lorenzo?. En la misma, concurren varones y mujeres a los fines de formarse para ingresar al mundo del trabajo. Sin embargo, su surgimiento se remonta al 1938 bajo la insignia ?Escuela Hogar de Mujeres?. La misma fue reconocida, financiada y gestionada en términos académicos por el Estado provincial. El objetivo era crear una institución educativa para que las muchachas del pueblo y otros aledaños no tuviesen que trasladarse a las ciudades para recibir perfeccionamientos educativos. En efecto, el perfil de la escuela fue formarlas en labores domésticos. Por lo cual, durante los días de la semana las jovencitas destinaban su tiempo al estudio sobre el bordado a mano, corte y confección de prendas y demás saberes como puericultura, cocina, religión. Sin dudas, la fundación de esta Escuela dialoga con el contexto argentino en general y santafesino en particular de la década del 30?. En el mismo, se observa un marcado interés por formar profesionales del mundo del trabajo ante el surgimiento de un proyecto económico anclado en la industrialización por sustitución de importaciones. Las escuelas con esta orientación, se presentaron propicias para la formación de una mano de obra especializada; principalmente de mujeres (quienes comenzaban a conquistar espacios del mundo laboral). Ahora bien, Centeno se encuentra en el centro de la pampa húmeda y su principal producción económica se ancla en el agro y el ganado. Alejada del cordón industrial, no necesitaba de una masa obrera formada en Escuelas Técnicas. Entonces, nos acercamos a la pesquisa que recorre esta ponencia: ¿por qué abrir una escuela de hogar para formar a jovencitas en el mundo del trabajo industrial cuando la realidad económica era otra? Así, con los aportes de la historia de la educación y la historia de/con mujeres desde una perspectiva de género, revisaremos marcas singulares de esta institución educativa.