ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La performance-investigación en los intersticios institucionales Intervenciones híbridas en las prácticas educativas universitarias
Autor/es:
RODRIGUEZ, MANUELA; CITRO, SILVIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Conferencia; IV Coloquio del Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial; 2019
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial, UNR
Resumen:
Como Equipos interdisciplinarios de investigación dedicados a la docencia universitaria, desde hace 15 años venimos indagando en la capacidad de agencia y reflexividad que deviene de nuestras corporalidades. Así, comenzamos a ensayar metodologías transdisciplinares de ?performance-investigación?, basadas en la exploración performática y la reflexividad socio-crítica, en un horizonte decolonial e intercultural. En esta conferencia, inicialmente, realizaremos una reseña crítica de los patrones ontológicos, epistémicos y políticos de la modernidad-colonialidad que llevaron a invisibilizar-silenciar las corporalidades sensibles y en movimiento en las ciencias sociales y humanas. Luego, presentaremos las principales propuestas didácticas de performance-investigación que hemos desplegado en las universidades y analizaremos sus diferentes antecedentes así como sus resonancias performativas en lxs estudiantes. Dichas modalidades abarcan: a) la indagación desde materialidades afectantes provocadoras; b) el ejercicio de la memoria encarnada y la reflexividad analítica sobre las propias experiencias vividas y genealogías; y c) los ensayos performáticos colectivos del imaginar-desear. Nuestra hipótesis es que la apertura a ensayar articulaciones situadas y críticas de estas diversas modalidades, posee un peculiar potencial para movilizar procesos de reflexión sobre los saberes encarnados así como micropolíticas de agenciamiento que propicien su transformación y expansión hacia un horizonte decolonial. Cabe destacar que el espacio de trabajo propuesto combina la exposición teórico-conceptual y el taller participativo, con la intención de que, conjuntamente con lxs participantes, podamos reflexionar encarnadamente sobre estas diferentes estrategias didácticas y ensayar otras nuevas.