ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Debates y perspectivas en torno a la economía popular, social y solidaria: una aproximación a diferentes experiencias organizativas de la ciudad de Rosario.
Autor/es:
LICIA, LILLI; CAVIGLIASSO, CECILIA; SOFÍA VITALI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV JORNADAS ROSARINAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIO-CULTURAL ?Antropología(s) en el contexto sociopolítico actual. Debates y desafíos en clave Latinoamericana?; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Antropologia
Resumen:
En el marco de la reestructuración neoliberal y de las medidas económicas y políticas implementadas en los últimos años, las cuales profundizan el desempleo, la subocupación y la precarización de las condiciones de vida de vastos sectores de la población, el trabajo asalariado ya no es la norma. En este sentido se observan diversas modalidades que adquiere el trabajo, caracterizadas por ser ?informales?, autogestivas, asociativas y, en algunos casos, excluidas de los marcos regulatorios y fiscales. En este contexto emergen experiencias colectivas que construyen demandas al estado en torno a un reconocimiento de esas heterogéneas formas de trabajo para la conquista de derechos laborales y protecciones sociales; visibilizando ?nuevas? herramientas y modalidades de lucha y movilización. Asimismo, se agudizan las limitaciones, tensiones y contradicciones que contenían muchas de las reformas y políticas públicas diseñadas para el sector de la economía popular y/o solidaria. Estos procesos suscitan un análisis que ponga en tensión tanto las representaciones clásicas sobre el trabajo, sus fronteras, así como el desarrollo de nuevas modalidades organizativas y reivindicativas, en un contexto de reconfiguración de las relaciones capital‐trabajo y de los vínculos entre organizaciones y estado. En este eje de trabajo, invitamos a reflexionar sobre las tensiones y desafíos que proponen estas formas organizativas, las cuales conjugan formas laborales y políticas orientadas a la reproducción de la vida en los llamados sectores populares. Así como a debatir sobre el accionar estatal y las reformas acaecidas en materia de políticas públicas para el sector.