ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La salud de los trabajadores ferroviarios como escenario de conflicto entre empresa y sindicatos durante las tres primeras décadas del siglo XX.
Autor/es:
BADALONI, LAURA IRENE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Taller; Las comunidades obreras en debate. Procesos de formación, organización e intersecciones entre clase, género, etnicidad y territorialidad; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En esta ponencia analizamos la relación capital-trabajo en la empresa Ferrocarril Central Argentino (en adelante, FCCA) durante las tres primeras décadas del siglo XX. En ese período la Dirección de la compañía estableció un sofisticado conjunto de estrategias de gestión de mano de obra que combinó la coerción y la búsqueda de consentimiento. Esas políticas fueron selectivas y su aplicación fue diferente según los grupos involucrados. Así, la intención de atraer, fijar y retener mano de obra derivó en la implantación de un Mercado Interno de Trabajo (MIT) y en la provisión de una serie de beneficios extra-salariales. Estos últimos abarcaron toda una gama de servicios (salud, educación para los hijos de empleados, viviendas o préstamos para adquirirlas, comedores subvencionados, instituciones culturales, clubes, quintas para vacacionar, entre otros) que fueron distribuidos de manera discrecional en una primera etapa y de una forma más pautada y previsible, en la década del ?20.