ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La transmisión entre mujeres. Mujeres que escriben para ordenar en términos didácticos el saber doméstico
Autor/es:
CALDO, PAULA
Lugar:
México
Reunión:
Otro; Coloquio de historia cultural de la educación. Universos, construcción de subjetividades, fuentes y herramientas metodológicas; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación
Resumen:
Se trata de la conferencia inaugural del Coloquio de Historia Cultural de la Educación. El fin de la misma fue abrir horizontes para pensar nuevos temas en esa agenda de estudios, en este sentido se trataron problemas vinculados a las mujeres y la transmisión de los saberes domésticos dentro y fuera del aula. Así, trabajamos experiencias de maestras que escriben para sus alumnos, de maestras que escriben para llevar adelante la vida cotidiana pero también de mujeres que escriben para enseñar oficios. Se trato de trazar un panorama metodológico. En el link que doy a continuación doy cuenta de la filmación completa de la conferencia que fuera publicada en el blog Aprendo para enseñar, enseño para vivirconsultar texto completo en: https://drive.google.com/file/d/1wa_rsV7sktAzm9STaTKGTEuZPnExDieK/viewEsta presentación partiría de pensar los límites que la historia de la educación genera cuando se aboca a estudiar la educación en términos escolares. Propone trascender esas limitaciones al pensar la educación femenina y la generación de roles y dispositivos para educar. Así, desde un registro cultural, abordaríamos los textos didácticos de autoría femenina destinados a pensar la transmisión de saberes domésticos. Entiendo que fue la actividad de síntesis más relevante que realicé en el año 2019.