ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Los ?asuntos civiles? del Comando del II Cuerpo de Ejército entre 1960 y 2007. Propuestas y problemas para abordar las estrategias de legitimación del Ejército?.
Autor/es:
DIVINZENSO, MA. ALICIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; III Coloquio Internacional sobre Violencia Política en el Siglo XX - IV Jornadas de Trabajo de la Red de Estudios sobre Represión; 2019
Resumen:
Desde 1960, año de la creación del II Cuerpo de Ejército y la radicación de su comandancia en la ciudad de Rosario, los militares participaron en forma creciente en una serie diversa de actividades donde se relacionaron con diferentes instituciones sociales, educativas, culturales y recreativas, así como en otros emprendimientos donde convocaron a sectores amplios de la población. Estas actividades eran denominadas en la terminología castrense como ?asuntos civiles?. Con distintos ritmos e intensidades, el Comando del II Cuerpo asumió la organización y planeamiento de estas actividades en la ciudad y su región, hasta que la comandancia del Cuerpo fue relocalizada en 2007 en la ciudad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes. EL objetivo de esta ponencia no es realizar una reconstrucción densa de las actividades desarrolladas por el II Cuerpo sino que se dedicará a explorar hipótesis o vías de entrada para pensar actividades diversas y variadas en un período extendido en el tiempo que deberán ser comprobadas en investigaciones posteriores. El interés central de esta comunicación es comenzar a explorar hipótesis que nos permitan comprender y explicar la lógica del actor militar y de la institución Ejército, establecer continuidades en el mediano plazo así como identificar y explicar los momentos de quiebre en las realización de las actividades de ?asuntos civiles?.