ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De Rambo a Luis Miguel. Las imágenes de "lo militar" en las producciones audiovisuales de consumo masivo de la década del 80.
Autor/es:
DIVINZENSO, MA. ALICIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XVII Encuentro Arte, creación e identidad cultural en América Latina.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar un conjunto de producciones audiovisuales que tuvieron circulación masiva en la Argentina durante los años ochenta. Es nuestro objetivo explorar e identificar las imágenes de lo militar en un conjunto de filmes y videoclips de producción extranjera (principalmente norteamericana) buscando reflexionar sobre las representaciones sociales que los medios audiovisuales "mainstream" construyeron. Para el caso argentino, los estudios que se dedicaron a analizar los objetivos políticos - ideológicos que la última dictadura buscó fomentar a través del cine, destacaron que más que un cine de propaganda, controlado y dirigido por el gobierno de facto, la producción cinematográfica del período intentó reforzar aquellos valores relacionados con el esfuerzo, el sacrificio, la patria, la familia, la cristiandad, los peligros del enemigo interno y externo, el anticomunismo, la corrupción política y generar una imagen del Ejército vinculada a la salvación de la Nación (Ekerman, 2014). A partir de la recuperación democrática, dentro de la cinematografía nacional convivieron filmes que se dedicaron a denunciar abiertamente los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura con otros que pretendieron exaltar la vida castrense y el servicio militar como instituciones destinadas a formar ?hombres de bien?. Sin embargo, estas representaciones - positivas y negativas- sobre los militares y "lo militar" construidas por el cine nacional en los ochentas no fueron las únicas a las que accedieron amplios públicos durante esa década. Lxs espectadorxs argentinxs asistieron a la vez, a la difusión de un conjunto de productos culturales del cine y la música que incluyeron - central o lateralmente- a los militares, provenientes de las grandes usinas con proyección internacional.En este trabajo exploraremos estas representaciones sociales sobre los militares por considerar que también nutrieron, se articularon y entraron en tensión en la construcción de los imaginarios sociales "locales" con respecto a los militares.