ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIDADES INVISIBILIZADAS Y DERECHOS: MUJERES, MINORIDADES Y OTREDADES EN LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA DE FINES DEL SIGLO XIX Y SIGLO XX
Autor/es:
PAULA SEDRAN; YUNIS MICAELA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; I Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior: Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
En el campo del conocimiento académico sobre lo social, la perspectiva ética suele enunciarsecomo un objeto en sí mismo o, cuando es incorporado al análisis, se entiende que debe ser explicitadasu necesidad. En otras palabras, es necesario ?justificar? la inclusión (en la perspectiva analítica) de unaperspectiva ética sobre el objeto.Las vertientes del análisis social que desde mediados de siglo disputan y contestan esta segmentarización, como los estudios subalternistas, la mirada feminista, el decolonialismo, que han tenidoun florecimiento notable en América Latina en las últimas décadas, entre otras, se nutren de distintasdisciplinas para subrayar la necesidad de considerar lo ético como parte de la construcción misma delobjeto. En líneas generales, se trata de proyectos que se proponen visibilizar la diversidad de la vidasocial, enfocando en las líneas de quiebre que, en tanto relaciones de poder, organizan, clasifican, ordenan, las relaciones de conflicto, cooperación y dominación. Dentro de estos procesos, la capacidadde ciertos actores e instituciones de visibilizar e invisibilizar identidades, luchas, tensiones, reivindicaciones en distintos ámbitos de la vida social y dar cuenta de su especificidad en distintos períodos, escentral.Como herramienta crítica interpretativa, este conjunto de herramientas se asienta en la problemática de los derechos, en tanto asume abiertamente la tensión entre lo particular y lo universal: esto es,cómo resuelven nuestras sociedades la contradicción aparente entre las multiplicidades de identidades, reivindicaciones, imaginarios, creencias e intereses y el acceso fundante a los derechos humanos.Dentro de los estudios históricos, algunos campos que han tomado este desafío como interés incluyen avances en la historia reciente, historia de mujeres, historia de educación, de los sectores populares, entre otras. Que han iluminado procesos históricos, generando un conocimiento que permitiópermear ciertos sentidos comunes, ciertos relatos de la ?historia oficial? que han relegado a un lugarpasivo a mujeres, pobres, niñas y niños, entre otros.Por lo antedicho, esta mesa llama a contribuciones que traten, incluyendo una reflexión sobre ladimensión ética, interrogantes y problemáticas sobre identidades, imaginarios y prácticas subalternose invisibilizados, dentro del mundo educativo de fines del siglo XIX y siglo XX en la Argentina. Interesarán especialmente aquellos trabajos que se propongan un diálogo inter y transdisciplinar de las humanidades y las ciencias sociales en la conformación de su objeto. Asimismo, que integren problemasy coyunturas históricos específicos con el debate sobre los derechos y la inclusión ciudadana, política,cultural, económica, de género, entre otras, en función del mundo educativo