ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el estímulo y la condena. El consumo de alcohol en Santa Fe a través de los medios gráficos. Primeras décadas del siglo XX
Autor/es:
SANDRA RITA FERNÁNDEZ; PAULA SEDRAN
Lugar:
SANTA FE
Reunión:
Jornada; IX REUNIÓN ANUAL COMITÉ ACADÉMICO DE HISTORIA, REGIONES Y FRONTERAS ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) ENCUENTRO ACADÉMICO INTERNACIONAL; 2018
Institución organizadora:
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Resumen:
En el cambio finisecular y primeras décadas del siglo XX, el consumo de alcohol aumentó yse diversificó mientras se consolidaba su caracterización como mal social. Estaambivalencia estuvo ligada a una mayor visibilización en los sectores medios yacomodados así como a un posicionamiento del Estado que condenó abiertamente elalcoholismo.Los periódicos y revistas ilustradas en la provincia de Santa Fe participaron de laconstrucción de esta nueva agenda pública. En ellas, no sólo se discutieron tópicos como elalcoholismo y la violencia sino que se promocionaron, crecientemente, bebidas alcohólicaspara el consumo familiar, recreativo e inclusive terapéutico. La publicidad en los mediosgráficos propició el consumo de alcohol, iniciando de forma temprana una agenda de avisostendientes a generar y mantener un nicho de consumo.El presente trabajo analiza dichas publicidades pues permiten acercarse a los hábitos deconsumo así como evaluar el impacto real de los medios editoriales, en donde éstasaparecen como signos sociales del aumento en el consumo público de alcohol. Además,resultan una puerta de entrada para analizar la reconfiguración de los sentidos delconsumo de alcohol, contemporánea a la lectura condenatoria que el Estado adoptó sobreéste y al avance del discurso publicitario en la configuración de los usos y consumos.